No es el IVA: Expertos afirman que chilenos no leen porque no quieren

Vía ElDemocrata

reading

Hoy se celebra el Día Internacional del Libro por lo que varias librerías, a lo largo del país, se encuentran vendiendo ediciones con un 19% de descuento, es decir, sin IVA, con el objetivo de fomentar este hábito en un país donde apenas un 51% de la población declara leer por gusto. Pero cabe preguntarse, ¿es esta la solución a la crisis? Lo anterior, porque en promedio el precio disminuiría en apenas $1.500. ¿La razón no será que al haber pocos lectores, la producción de los libros es más cara? Más aún cuando los chilenos dicen no leer libros por “falta de tiempo”.

Según el ranking de El Mercurio —esta vez no miente—, los libros de no ficción más leídos entre el 8 al 14 de abril son:

RANKING BUENO

No es el IVA, la gente no lee

Cada cierto tiempo cobra fuerza la discusión acerca de la necesidad de “quitar el impuesto al libro”, es decir, descontarle el IVA que afecta a casi todos los productos y servicios nacionales, porque permitiría que más personas pudiesen comprar títulos y con ello se fortalecería este hábito.

En esta línea, Viviana Azócar, gerente general de la Cámara Chilena del Libro, sostiene que no se puede asegurar que si al precio de los libros se les descontara el IVA, aumentaría la fuerza lectora. “Las personas tienen a su disposición una serie de facilidades para acceder a la lectura (…) El principal problema que tenemos es mejorar la educación y el fomento lector desde, incluso, la primera infancia”, precisa.

Y agrega “necesitamos contar con lectores a temprana edad y que las familias se involucren incentivando el gusto por los libros, para no dejarle esa responsabilidad solamente a los profesores. Y como sociedad debemos volver a valorar el libro y no menospreciarlo”.

Una opinión similar comparte el periodista y escritor Tito Matamala, quien explica que la lectoría no pasa ni por el precio ni por la disponibilidad. La persona que desee leer tiene millones de libros a la mano en internet y en las bibliotecas”. Además explicó que quitar el IVA traería efectos insignificantes en el valor final. “Chile tiene un mercado muy pequeño porque somos pocos habitantes y el tiraje de los libros es bajo. Es demagogo decir que por el precio la gente no lee, hay un problema cultural mucho más profundo”, agrega.

No es el único factor que encarece los libros

En 2012 el gobierno de Sebastián Piñera explicó que la medida no era viable porque Chile —al tener un sistema impositivo único— al hacer una excepción, implicaría analizar posibles excepciones en otros ámbitos como: alimentos medicamentos. Y que, además, el precio no depende del IVA sino del volumen de lectura en el país. Hasta el momento, el gobierno de Michelle Bachelet tampoco ha dado señales de avanzar en esta materia.

Al respecto, la gerente general de la Cámara Chilena del Libro explica que el precio —que en Chile se considera muy elevado respecto a países vecinos como Argentina— está compuesto por factores propios de su producción como:

  • Pago de los derechos de autor
  • De traducción si el autor es extranjero
  • De aduana si el libro es importado
  • Diseño
  • Estructura de gastos de la editorial que la publica
  • Costos de impresión
  • Distribución
  • Porcentaje que tiene el librero que lo comercializa, entre otros.

“A eso, hay que sumar el IVA, que en el caso de Chile es un impuesto que se paga en todos los productos y también afecta a los materiales con los que se fabrica el libro, como es el papel o la tinta, sostiene Azocar.

El Demócrata te da opciones para leer barato

  1. Volver a las bibliotecas: A nivel nacional existen 453 bibliotecas municipales y en la Región Metropolitana 66, donde arriendan libros gratuitos inscribiéndose con el carnet de identidad. Además de distintas iniciativas privadas, como por ejemplo, la red de “Bibliotecas Viva” ,”Biblio Metro”, “BilioGAM”, entre otras, donde, además se realizan taller gratuitos y encuentros de lectura durante el año. ¿A cuántas te has acercado? Entonces, no alegues.
  2. Plataformas digitales: Aún los índices son bajos. En 2014 un 74% de los chilenos declaró no haber leído libros en formato digital en el último año, mientras que la tendencia mundial apunta a que se terminarán las versiones impresas. A continuación algunas aplicaciones para Android de las que se pueden descargar libros gratis o a bajo costo: Biblioteca Pública Digital, KindleMoon + Reader, Cool Reader, AldikoWhattapad.