Primeros pasos para encontrar trabajo

Recomendaciones. Entre ellas, se encuentran crearse perfiles en distintos portales de búsqueda y elaborar el CV de acuerdo al cargo que se postula.

Vía DiarioPyme

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“El CV es la primera respuesta que envía el mercado de recursos humanos al mercado laboral. Por tal motivo, es de suma importancia destacar las principales experiencias laborales y formación académica pertinente al perfil del cargo al que se está postulando. También es aconsejable mencionar los antecedentes en orden cronológico, partiendo de la experiencia más reciente a la más antigua e incluso algún pequeño resumen de las áreas de interés profesional”, precisa la jefa de carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico, Carolina Gutiérrez.

Para la docente, esto puede hacerse a la medida: “Esto quiere decir que una persona puede construir su Currículum Vitae en función de las características del puesto de trabajo que está buscando, destacando principalmente los aspectos relevantes para una oferta laboral en particular. Por ejemplo, si un Ingeniero Comercial está postulando a un cargo de Product Manager, lo más conveniente sería destacar la experiencia profesional relacionada con el área Comercial y/o de Marketing, incluso si ésta tuviese que ver con una práctica profesional, en el caso de postular a un primer trabajo, en donde aún no se posee una mayor trayectoria laboral”, indica la experta en gestión de recursos humanos.

Lo que debe incluirse de base son los antecedentes personales, datos de contacto, formación académica, tanto de pregrado como de postgrado, e incluso capacitaciones y/o seminarios, y experiencia laboral, en donde se pueden mencionar las prácticas profesionales.

“Además es importante detallar el manejo de idiomas y/o manejo de herramientas computacionales, en caso de poseer dichas competencias tan necesarias para el mundo globalizado en el que vivimos hoy en día. Por otra parte, también es posible agregar de manera opcional los intereses personales, como puede ser algún hobby o actividad extra programática que dé cuenta de la personalidad del candidato”, añade Gutiérrez, quien recuerda que incorporar referencias de trabajos o prácticas profesionales anteriores con los datos de contacto de quien pueda recomendarlo también es ideal.

 

Búsqueda online

En la actualidad, hay una serie de herramientas que sirven para mostrarse en el mercado laboral. “Existen portales digitales en Chile que resultan ser muy amigables, sobre todo para los recién titulados, que hoy en día pertenecen a la generación denominada ‘Millennials’, los cuales manejan internet como principal medio de comunicación y, por tanto, de búsqueda de empleo”, comenta Gutiérrez.

En este sentido, la directora de Ingeniería Comercial entrega ciertas recomendaciones, tales como crear un usuario en distintos portales de empleo que muestran ofertas tanto nacionales como en el extranjero.

“Si el candidato es recién titulado, es recomendable que cree una cuenta de usuario en www.firstjob.me, plataforma que da a conocer ofertas laborales para candidatos sin experiencia profesional previa y/o con pocos años de experiencia. También es importante crear una red de contactos profesionales, lo cual puede ayudar a conseguir un empleo y/o a obtener referencias laborales, por lo cual es recomendable crear un Perfil en Linkedin”, complementa  Gutiérrez.

En este último caso, advierte, que es relevante entender que LinkedIn es una plataforma muy distinta a otras redes sociales informales, como por ejemplo Facebook. “En este sentido, debemos tener especial cuidado con la información que subamos a esta plataforma, incluida la foto del perfil de usuario, que debe ser formal, acorde a un portal de trabajo”, aclara.