Estos son los gobiernos latinoamericanos que más piden acceso a cuentas de Facebook

El último informe semestral y global de Facebook, sobre solicitudes gubernamentales informa que hubo un aumento de un 13%. Muchos de ellos estaban bajo una “orden de no divulgación” para que los usuarios no se dieran cuenta.

Vía T13

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El último informe semestral y global de Facebook sobre solicitudes gubernamentales (Global Government Requests Report), publicado el jueves 28 de abril pasado, documenta un aumento del 13% en las solicitudes gubernamentales de datos de usuarios de la red social en la segunda mitad de 2015, frente al mismo periodo del año anterior.

Lo que significa que, en total, los gobiernos pidieron a Facebook datos de sus usuarios 46.763 veces en los últimos seis meses del año 2015.

El gobierno de Estados Unidos encabezó la lista general con un 41% de las casi 50.000 solicitudes que recibió la red social. De estas peticiones, más de la mitad iban protegidas bajo una “orden de no divulgación” para que los usuarios no se dieran cuenta.

Según información difundida por CNet, Brasil y Argentina son los países latinoamericanos que presentaron el mayor número de solicitudes de datos a Facebook en la segunda mitad de 2015.

Brasil lidera la lista con 1.655 solicitudes en el periodo, o el 40%o de las 4.092 solicitudes que se hicieron en la región. Luego le siguen Argentina, España y México en cuarto lugar. Ecuador fue el país con el mayor porcentaje de solicitudes aprobadas (72% de las 49 cuentas solicitadas).

En el caso particular de Chile, hubo un total de 285 solicitudes, las cuales incluyeron el acceso a un total de 375 perfiles de usuarios de las cuales, en un 70% de los casos, se proporcionaron los datos. Es importante recalcar que cada solicitud puede incluir una petición para acceder a más de una cuenta, por eso no coinciden el número de solicitudes con las de perfiles solicitados.

Revisa a continuación el gráfico de CNet que muestra las solicitudes en países latinoamericanos:

Facebook dijo en un comunicado que no proporciona “puertas traseras, ni el acceso directo a los datos de las personas. La compañía agregó que “examinamos cada solicitud de datos de usuario que recibimos desde el punto de vista jurídico, no importa qué país esté haciendo la solicitud. Si la solicitud parece ser deficiente o demasiado amplia, nosotros pelearemos contra ésta en un tribunal, de ser necesario”.

Recibir 50.000 solicitudes en seis meses puede parecer poco para una empresa que tiene más de 1.500 millones de usuarios, pero ya sabemos que al parecer es un indicador que va en aumento, lo que nos lleva a cuestionarnos más qué es lo que subimos a nuestras redes sociales.