Horario de invierno: Cambio de hora podría generar trastornos del sueño

Esta alteración conlleva a una falta de productividad, estrés, falta de concentración, irritabilidad, entre otros, lo que altera el entorno en que se desenvuelve una persona.

Vía Comunicado de Prensa

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El sábado 14 de mayo comenzará a regir el horario de invierno en nuestro país, por lo que a las 00:00 el reloj deberá atrasarse una hora, quedando en las 23:00 horas.

Este cambio de horario permitirá que las personas comiencen su jornada de actividades con la luz del día y con temperaturas menos bajas que si lo hicieran una hora antes.

El psicólogo e hipnoteraputa de Hipnosalud (http://www.hipnosalud.cl), José Luis Rojas, explica que “El cerebro necesita luz para funcionar bien por lo que es importante aprovechar al máximo la luz del día. Cuando las personas se levantan a oscuras, sobre todo los niños, la primera media hora el cerebro aún está aletargado, lo que es preocupante debido a los niños tienen que tomar locomoción colectiva, cruzar calles y eso los hace más vulnerables. Con relación a los adultos, la productividad evidentemente es menor con poca luz, ya que el cerebro necesita de ésta para estar 100% activo”.

El profesional agrega que “en Suecia, definido como un país oscuro, hay un proyecto en colegios y universidades donde se han instalado focos de luz de amplio espectro que simulan la luz solar y han tenido muy buenos resultados con relación al rendimiento”.

Pese a los beneficios que el horario de invierno pudiera traer, igual puede generar algunos trastornos en las personas en relación a su salud, tales como alteraciones del sueño, cambios en el estado de ánimo, estrés y un bajo rendimiento intelectual y físico, problemas que deberían durar hasta que la persona se adecúa al ritmo de la nueva hora establecida.

El psicólogo agrega que  “el sueño produce  falta de productividad, impuntualidad, la gente se levanta con menos energía, afecta la concentración y también provoca  irritabilidad, lo que claramente influye en la manera en que llevamos las relaciones personales y laborales”.

En gran parte de los casos, los trastornos del sueño comienzan  y persiste por un tiempo. El tratamiento más habitual es el farmacológico. Sin embargo, éste no elimina  las causas profundas del insomnio, por lo que uno de los tratamientos más recomendados para mejorar esta situación es la hipnosis.

“La hipnosis regula automáticamente el sueño, ya que ayuda a controlar los estímulos que generan el insomnio y hace que perdure en el tiempo”,  puntualiza José Luis Rojas.

Más información en http://www.hipnosalud.cl