Easy Taxi apoya el paro de taxis y colectivos

“Alerta 12 de mayo”, es lo que hemos visto escrito en los taxis y colectivos las dos últimas semanas por las calles de Santiago. Sin embargo, el lugar de batalla, ya no es sólo en la capital de nuestro país, sino que se han sumado grandes regiones como Antofagasta, hasta pequeñas localidades como Hualpén o Penco.

Vía Comunicado de Prensa

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Los taxis tradicionales, ejecutivos, colectivos y hasta furgones escolares se encuentran en pie de guerra en contra de las llamadas aplicaciones piratas, como Uber o Cabify. Alertando a la ciudad, que nadie saldrá a trabajar el jueves próximo, para que dichas apps cesen sus actividades en Santiago y no se propaguen por las demás regiones del país. Rechazando total y absolutamente las operaciones que entregan, sobre todo con la última noticia de Uber, un nuevo servicio de vehículos particulares que realizan viajes compartidos, Uber Pool.

La molestia es general y no solo en Chile se han organizado paros en contra de Uber o Cabify, sino también en países como Colombia, México y Argentina, se encuentran en una situación similar.

Es por esta preocupación e inseguridad que Easy Taxi, app que cuenta con alrededor de la mitad del parque de taxis básicos en Santiago.  Envió un comunicado defendiendo la protesta de los taxistas. En donde Manuel Parraguez, Gerente General de Easy Taxi, entrega una postura de la irrupción de Uber en el transporte local y global, y al paro nacional el día 12 de mayo.

 

Comunicado de Prensa:

Lo primero que hay que destacar es que Chile es un país en donde no se puede quebrantar la ley e incentivar lo ilícito. No es posible que en los tiempos que vivimos hoy, se desafíe a la autoridad y menos que se manipule a la ciudadanía como estas apps lo hacen.

Notamos que el sistema actual tiene muchas debilidades, pero ni siquiera eso justifica el hecho de pasar a llevar la normativa vigente que el gobierno y el congreso estipuló. Para hacer cambios, se necesita estar dentro de la ley y del mercado regulado. Hay que tener una ética corporativa que respete el sistema local y a los competidores.

Porque creemos que la competencia es buena e útil para modernizar y mejorar el desgaste de los taxis básicos, siempre y cuando sea bajo las mismas condiciones y términos. Es que Easy Taxi apoya la postura de los taxistas para hacer defender sus derechos de una manera pacífica, bajo ningún término violenta. Consideramos justo el hecho de valer el esfuerzo y dedicación de muchos taxistas y sus familias. No se puede imponer un servicio, pasando a llevar el sistema de transporte chileno y afectando a gran parte de la población.  Entendemos su malestar y preocupación, es por eso que Easy Taxi defiende el derecho de manifestarse, sin entorpecer el funcionamiento de la ciudad y el servicio hacia los pasajeros. Hay que protestar de una manera positiva, ya que el conflicto mediático ha polemizado el desmedro del gremio de taxistas, generalizándolos como delincuentes y entregando publicidad gratuita a Uber y Cabify.

Confiamos en nuestra legislación y en la mesa de trabajo actual para resolver el conflicto, sin embargo, por su historial a nivel mundial, no en ellos. En todos los países que están presentes operan en el sistema de una manera informal, sin ningún tipo de regulación ni norma y Chile no será la excepción.  No se puede beneficiar ni hacer modificaciones de regulaciones de transporte a la talla de Uber y Cabify. Porque estas aplicaciones solo apuntan y benefician al 20% de la población de nuestro país, específicamente el sector más acomodado.

Es interesante pensar porqué grandes entidades como Servicios de Impuestos Internos, no se ha pronunciado respecto al pago de impuestos de los supuestos cuarenta mil autos particulares que operan con Uber, ni a la protección de la base tributaria. Los bancos tampoco han hablado respecto al sistema de pago a través de tarjeta de crédito con cobro en el extranjero. El Sernac tampoco ha comunicado las acusaciones de publicidad engorrosa y engañosa por partes de dichas aplicaciones en cuestión, respecto a las condiciones de los conductores y pasajeros de Uber y Cabify.

Finalmente, esperamos que todo el contingente de carabineros y fiscalizadores que asistan el jueves 12 de mayo, también se encuentren todos los días en las calles, interviniendo a los autos particulares que ofrecen trasporte público incentivados por las apps en cuestión.