En los dos últimos años: Crecen en un 30% los chilenos jóvenes que viajan al exterior

La tendencia aumenta entre jóvenes de hasta 35 años, quienes tienen hoy la oportunidad de estar protegidos en estos viajes frente a diferentes imponderables, especialmente de salud, a razón de 2 ó 3 dólares diarios, según el país, y con nuevas facilidades de adquirir esa asistencia a través de medios de “e-commerce”, informa Marcelo Pérez Castillo, director para Chile de ASSIST CARD.

Vía Comunicado de Prensa

The-solo-lady-traveller-400x249

Giras de estudio, intercambio y visas como Work and Holiday o Work and Travel, entre otros, hacen que vaya aumentando en un 30% el número de jóvenes chilenos que viaja hoy al extranjero a conocer, estudiar, aprender idiomas y también trabajar.

“Se trata de una tendencia creciente en personas de hasta 35 años, principalmente, y que duplica la tasa de crecimiento anual del chileno viajero, en general, que hoy es de un 12%”, informa Marcelo Pérez C., director para Chile de ASSIST CARD la empresa multinacional líder en asistencia integral al viajero.

“Sólo en materia de giras de estudio, se moverán este año, entre diciembre y enero, más de 25.000 chicos, principalmente a Argentina (Bariloche), Brasil (Camboriú), EE.UU y algunos países de Europa”, informa el alto ejecutivo, subrayando que de ellos la mayoría viajan protegidos, especialmente frente a contingencias de salud.

En esta materia, según Liliana Cares, jefa de Giras y Grupos de Turisclub Operadores, lo más habitual son contratiempos menores como resfríos por el cambio de clima, las cuales se atienden de manera ágil con la visita de un médico al hotel y medicación, pero, agrega, “también se han visto casos mayores que han requerido intervenciones quirúrgicas u hospitalizaciones, pero siempre bien atendidos y con experiencias satisfactorias”.

 

“La asistencia de viaje debiera ser requisito”

Para la ejecutiva, quien señala que otros destinos muy requeridos en los dos últimos años son Punta Cana (República Dominicana) y Playa del Carmen (México), tiene una importancia fundamental que todos los padres de los alumnos que viajan tomen conciencia de la importancia de que sus hijos viajen con una buena asistencia de viaje en caso de cualquier eventualidad, para recibir una buena y eficiente atención ambulatoria y hospitalización, según, sea el caso, cuando se está a miles de kilómetros del hogar.

Una opinión similar tiene Diego Aguilera Voth, gerente general de Crea Viajes, empresa especializada en Giras de Estudios, que a los destinos anteriores está agregando otros como el nordeste brasileño, especialmente el Beach Park, ubicado en Fortaleza, y que es el parque acuático más grande de Latinoamérica.

“Siempre es fundamental contar con una buena asistencia de viaje, no solo como un valor agregado, sino como parte fundamental e integral del producto turístico, debiendo ser requisito a la hora de organizar este tipo de servicios”, señala el gerente, agregando que en Chile la legislación actual no contempla la obligación de contratar asistencia de viaje, por lo que es fundamental que el operador la agregue de manera irrenunciable por parte del cliente “de manera de garantizar que frente a un evento de fuerza mayor, siempre los pasajeros estarán resguardados”.

 “Además de las giras de estudio, hoy vemos muchos jóvenes chilenos que viajan al extranjero para conocer, vacacionar, aprender idiomas, hacer un posgrado o trabajar, existiendo visas especiales como la Work and Travel que es sólo para USA y la Working Holiday, donde Chile tiene suscritos 12 convenios con naciones de cuatro continentes y donde figuran países muy distintos al nuestro”, explica Pablo Jorquera, presidente de OK Educational Travel Group.

Estos son Nueva Zelanda, Australia, Dinamarca, Colombia, México, Perú, Corea del Sur, Francia, Alemania, Canadá, Suiza, República Checa, y a donde están viajando jóvenes de 18 hasta 30 ó 35 años, según las exigencias que pone cada país.

“La experiencia nos muestra que este segmento tiende a ir por 3 ó 6 meses, juntan algo de dinero y se quedan otros 6 meses viajando por otros lugares, donde sobresale el sudeste asiático, lo que es en alguna medida riesgoso para la salud por las comidas, el clima y los insectos, variables que aumentan las posibilidades que esos jóvenes se enfermen”, indica, por otra parte, Marcelo Pérez C, de ASSIST CARD.

 

Alianza con MercadoLibre

El ejecutivo manifiesta que tal tendencia va en franco aumento, al punto que esa compañía creó recientemente productos especiales de asistencia que a razón de 2 ó 3 dólares diarios, permiten a los jóvenes  estar protegidos por un año fuera y no tan solo frente a imponderables de salud.

“Para facilitar ese acceso incluso hemos hecho una alianza con MercadoLibre, ya que estudios latinoamericanos de comercio electrónico muestran que los viajes, paquetes turísticos y tarjetas de asistencia son algunas de las categorías más buscadas por las personas a la hora de comprar en línea, sobresaliendo especialmente el segmento de entre 25 y 34 años”, anuncia el ejecutivo.  

De esta forma, a través del “e-commerce” se pueden adquirir ahora tarjetas de asistencia que se llevan hasta la casa u oficina de los usuarios de manera rápida y segura.