¿Buscando empleo? Nueve claves para tener un perfil de LinkedIn perfecto

Incluir aquellos logros obtenidos en el puesto actual y los anteriores es uno de los consejos.

Vía DiarioPyme

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Foto: AFP.

¿Tienes LinkeIn? Si la respuesta es no y estás buscando trabajo, quizás es hora de que te hagas uno. Si lo tienes, tal véz es hora de revisarlo y actualizarlo, porque tener un perfil en esta plataforma sería fundamental.

Un estudio realizado a mundial por Lee Hecht Harrison, compañía internacional de servicios de Outplacement y Transición de Carrera, reveló que sobre el 98% de los gerentes y encargados de selección de personas utilizan LinkedIn para buscar candidatos a cargos laborales.

En el informe destaca que para los próximos años el uso de las herramientas de selección y de revisión de perfiles de esta red social seguirá aumentando significativamente.

A juicio de esta empresa, LinkedIn es una plataforma idónea para buscar un puesto de trabajo en donde podemos mostrar nuestro curriculum vitae a toda la red social, lo que hace que las oportunidades de encontrar un cargo en una empresa aumenten considerablemente. Sin embargo, mucho aun no saber aprovecharla efectivamente.

Si eres uno de ellos, sigue los siguientes pasos y haz que tu perfil quede perfecto:

1. Comprender que es LinkedIn. Es una red para profesionales que puede posicionarte como experto de tu área y sector. Con ella puedes manejar tu marca personal y profesional, encontrar nuevos clientes, reclutar talento, buscar trabajo y obtener tráfico hacia tu blog o página web. Permite cultivar y mantener cercana nuestra red de contactos a lo largo de nuestra carrera.

2. Foto de perfil de carácter profesional. En un headshot profesional, solo puedes aparecer tú. Cabeza y hombros es la foto ideal. En la imagen debes aparecer vestido tal como te presentarías a una entrevista de trabajo. No olvides sonreír. No tiene que ser una gran sonrisa, pero una cálida y amigable es adecuada.

3. Contenido del perfil. Debes incluir un “titular” profesional. Integra palabras claves para que te encuentren y no olvides la información de contacto. La sección de experiencia profesional debe estar enfocada en aquellos logros obtenidos en el puesto actual y los anteriores. No tienes que agregar todos los puestos que has ocupado en la vida, sino los más relevantes. En el apartado “Educación”, completa la más actual y relevante.

Si tienes un blog o Twitter activo, es recomendable incluir sus links. Fundamental, que tu perfil sea público y que personalices la URL. Por ejemplo, www.linkedin.com/nombreapellido. El “Extracto” debe ser breve y dar una vista concisa de tu proposición de valor. Incluye sólo los idiomas que manejes al 50%.

4. Etiquetas. Son útiles para organizar nuestros contactos. Así podrás clasificar amigos, familia, profesional, colegio o universidad.

5. Aspecto visual – ejemplos de trabajo. Crea una experiencia más interesante en tu perfil con la adición de ejemplos visuales de tu trabajo, en las secciones de Extracto, Educación y Experiencia. Puedes agregar videos, imágenes, documentos, links y presentaciones.

6. Recomendaciones. Las recomendaciones se deben solicitar a personas de mayor rango, a personas que reportaron a ti, a tus pares y aún a otros profesionales con quienes hayas trabajado en forma directa (proveedores, alianzas y estrategias).

7. Grupos. El uso de los grupos de LinkedIn es altamente recomendable. Basta con buscar aquellos que guarden relación con nuestro sector profesional y participar activamente para conseguir unos efectos muy positivos sobre nuestra reputación profesional. Sugerimos escoger 3-5 grupos, o el número que puedes manejar bien, compartiendo información, opinando en publicaciones de otros, etc. De esta manera, estas fortaleciendo su imagen como experto y también creciendo tu red de contactos.

8. Presentaciones. Puedes solicitar la presentación de una persona que no conozcas a uno de tus contactos. Basta hacer click en “consigue una presentación”.

9. Aptitudes y Conocimientos. LinkedIn dispone de una lista de muchas competencias, pero también puedes agregar algo personalizado. La clave es identificar cuáles son las competencias más importante que quieres mostrar y poner estas como las primeras, para facilitar que la gente las vea y también para que te recomienden.