Atención escolares: la mejor respuesta a una pregunta sobre economía se gana un viaje a China

La Direcon llama a que los alumnos de Tercero y Cuarto Medio expliquen lo siguiente: ¿Cuáles son los beneficios para Chile del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China?

Vía T13

1463432631-auno556638

La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) llamó a los escolares chilenos a que respondan una pregunta sobre las relaciones económicas con China. ¿El premio? La mejor respuesta se gana un viaje a dicho país.

La interrogante es la siguiente: “¿Cuáles son los beneficios para Chile del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China?“.

Los jóvenes estudiantes que respondan mejor se ganarán un viaje al país asiático para participar en las actividades el Chile Week, que se llevará a cabo en agosto o septiembre del presente año.

A continuación, revisa todos los detalles sobre este concurso:

Perfil de los equipos postulantes

Podrán postular en esta convocatoria 2016 todos los y las estudiantes de Tercero y Cuarto año de enseñanza media, de todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados del país, organizados en equipos de dos estudiantes más un(a) profesor(a) del establecimiento educacional que actuará como guía que encabeza dicho equipo.

Atención escolares: la mejor respuesta a una pregunta sobre economía se gana un viaje a China

Un(a) profesor(a) guía podrá postular a cuantos equipos de estudiantes lo estime. Los grupos podrán estar formados por dos estudiantes de un mismo curso, o de cursos distintos, siempre y cuando todos cursen un mismo nivel y deberán contar con el respaldo de la dirección del establecimiento educacional, formalizada a través de la firma del director(a) en el formulario de postulación del anexo 1 (HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL FORMULARIO). 

Los(as) estudiantes deben tener la calidad de alumno regular año 2016. Los(as) estudiantes deben presentar una carta tipo firmada (anexo 2) por ambos padres o tutor legal que exprese la voluntad de autorizar la salida del país en caso de salir favorecido.

Requisitos para postular

Además de cumplir con el perfil indicado precedentemente, cada equipo postulante deberá enviar un video que responda la pregunta en cuestión y que además cumpla las siguientes características:

– El video que presente cada equipo, deberá tener una extensión máxima de 2 minutos.

– El video debe ser remitido al correo electrónico estudiantes@direcon.gob.cl junto con el formulario de postulación y la carta de autorización. Puede enviarse el link donde se aloje el video y el comité de pre-selección pueda bajarlo.

– El video del grupo no podrá tener ninguna referencia a sus autores, ni a su establecimiento, en ninguna parte. El video no deberá tener “créditos” ni al principio ni al final del video, que permitan la identificación de sus autores, o de su colegio. La información de los autores estará contenida en el formulario de inscripción, y no deberá ser parte del video.

– El video debe utilizar lenguaje apropiado.

El video debe ser original creado para esta convocatoria.

Atención escolares: la mejor respuesta a una pregunta sobre economía se gana un viaje a China
Atención escolares: la mejor respuesta a una pregunta sobre economía se gana un viaje a ChinaAgencia Uno

Características técnicas de los videos

– El video puede ser grabado con cualquier equipo electrónico/digital que permita la captura de video, como una cámara de video, una cámara fotográfica, una tablet, un teléfono celular, etc.

– En el video, los participantes podrán utilizar cualquier técnica de narración audiovisual, siempre que sea grabada en el soporte de video. Así, los equipos podrán presentar su video como una entrevista, un documental, una animación digital, una ficción, una obra de teatro, una animación stop motion, o cualquier otra forma que les permita desarrollar su creatividad y cumplir con los objetivos de la convocatoria.

– El video del grupo deberá tener una imagen clara, que permita su visualización y revisión. Además, el video deberá tener una buena calidad de sonido que permita escuchar adecuadamente su contenido.

– El contenido del video debe estar orientado a responder de forma original y creativa la pregunta, ¿Cuáles son los beneficios para Chile del TLC con China? El contenido del video, puede ser abordado desde la propia experiencia del grupo de estudiantes, comprendido desde su entorno cercano, inmediato, vecinal, comunal o regional.

Todos los costos asociados a la elaboración y diseño del video son de responsabilidad y cargo de los postulantes.

Fechas importantes

Fecha de Postulación: El período de postulación comienza el 29 de abril y se extiende hasta las 23:59 hrs del 30 de junio de 2016.

Fecha de notificación de los postulantes seleccionados: A más tardar el 15 de julio de 2016

PARA VER MÁS DETALLES DEL CONCURSO HAZ CLICK.