Para empresarios y emprendedores chilenos: Oportunidades comerciales se abren en México

Vía Comunicado de Prensa

Monterrey

Prospectar mercados, acceder a redes de apoyo, espacios de cowork y asesores especialistas en diversas áreas en México (entre ellos minería, biotecnología, nanotecnología, videojuegos, TIC e industria agroalimentaria), son algunos de los beneficios para empresarios y emprendedores chilenos que quieran internacionalizar su negocio, logrados en el marco de la gira tecnológica realizada por personal de Corporación Incuba2 a ciudades como Veracruz, Monterrey y Ciudad de México.

Dicha gira tecnológica, consideró diversas reuniones con actores del ecosistema de emprendimiento e innovación mexicanos, entre los que se cuentan la Red Veracruz Incuba, la cual asocia a más de 10 incubadoras de negocios de dicha localidad, la oficina de Transferencia Tecnológica del TEC de Monterrey y su Parque de Innovación e Investigación Tecnológica, que posee una Incubadora de negocios en nanotecnología y otra en biotecnología.

“Nuestra intención era generar las redes para ofrecer a nuestros empresarios y emprendedores nuevas oportunidades comerciales a la hora de exportar, lo que por cierto logramos dados los convenios de colaboración y la buena llegada que establecimos con cada uno de estos actores del ecosistema de negocios e innovación mexicanos”, afirmó Anabalón.

Ciudad de México

Como parte de la Gira, también se reunieron con profesionales del Cluster de agronegocios, el Director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, Rectoría del TEC de Monterrey, Dr. Daniel Moska, el Director del Center for Global Innovation and Entrepreneurship de la Universidad de Texas, Carlos Ross, quienes realizan programas de formación para la vinculación universidad-empresa y gobierno, además del Cluster de Energía en Coahuila.

Asimismo sostuvieron encuentros con directivos del Start Up México “aquí conocimos casos de emprendedores no sólo de México, sino de otros países del mundo, que están instalándose en SUM para hacer crecer sus negocios”, indicó Anabalón.

El Gerente General de Corporación Incuba2 afirmó “haremos actividades de acuerdo comercial, para que los proyectos que están en nuestra cartera tengan actividades de softlanding en Monterrey y otras ciudades de México, y dado que el acuerdo es de colaboración, nosotros también facilitaremos nuestros recursos para que los proyectos de la incubadora del TEC de Monterrey y del SUM de Veracruz, vengan a prospectar mercados en Chile y Sudamérica a través de nosotros”.

Cabe consignar que la economía mexicana se convierte actualmente en una gran plataforma de crecimiento comercial para muchas empresas, la que permite una entrada más accesible a los mercados de Estados Unidos y Europa.

“En Monterrey están a una hora y media de Texas y hay evaluadores de fondos de inversión que van desde Texas a Monterrey a ver proyectos y viceversa. Ese es el beneficio para los emprendedores, y para nosotros como Corporación, es poder implementar mejores prácticas, nuevos modelos de trabajo con empresarios en ámbitos de innovación y emprendimiento”, indicó Héctor Anabalón.