Por qué es importante tener trabajadores comprometidos

Atractivos sueldos y capacitación permanente son algunas de las formas de lograrlo, según experta.

Vía DiarioPyme

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Foto: Gentleza.

Una de las principales amenazas que enfrentan en la actualidad la mayoría de las organizaciones en el mundo es la fuga de aquellos talentos que son relevantes o juegan un papel crucial en las empresas, ya sea a nivel gerencial, profesional o técnico.

Así lo explica Andrea Larach, psicóloga y directora ejecutiva de la consultora Human Search, quien recalca que la partida de uno o más recursos humanos clave puede generar una serie de consecuencias negativas en una compañía, sobre todo si se da en forma repentina y abrupta.

En tal sentido, sostiene que es imprescindible que toda empresa contribuya a elevar los niveles de compromiso e identificación de sus colaboradores con ella, en especial de aquellos que resultan fundamentales en las diferentes áreas.

Elementos a considerar

A continuación, Larach entrega algunas de las claves para tener a trabajadores satisfechos en sus puestos de trabajo:

1. Responsabilidades bien definidas de cada puesto. Para la directora ejecutiva de Human Search es fundamental que toda organización cuente con una descripción para cada uno de los puestos de trabajo que posee en la actualidad o que se vayan creando en el tiempo, “de esta manera, cada colaborador tendrá certeza de su función y los resultados que se esperan de él, logrando un mayor compromiso en el tiempo”.

2. Claridad de beneficios, incentivos, posibilidades de desarrollo y crecimiento profesional. Es muy relevante que los profesionales tengan claridad de los beneficios e incentivos que ofrece la compañia, tales como bonos, comisiones, seguros asociados, si se rinden ciertos gastos o si incluyen ciertas herramientas de trabajo, viaticos por viaje, etc. Además, es muy relevante que puedan tener claridad si hay posibilidades de desarrollo, cursos técnicos de perfeccionamiento, como también posibilidades de crecimiento profesional.

3. Capacitación permanente. Andrea Larach afirma que las organizaciones innovadoras, que promueven y desarrollan el capital humano como principal recurso, logran mayores niveles de cohesión, productividad y éxito laboral. “Invertir en capacitar, desarrollar y fortalecer habilidades impacta directamente en el compromiso de sus colaboradores, puesto que a mayor motivación hay mayor productividad y aumento en el rendimiento de los equipos”.

4. Mayor participación en la toma de decisiones. En la medida que cada trabajador cuente con los espacios necesarios para manifestar sus inquietudes, aclarar dudas y dar a conocer su opinión y ser considerados en estas- sobre determinados temas relevantes en su organización, con el consiguiente feedback de los niveles de decisión y reconocimiento- se sentirá más involucrado e identificado con ella, aumentando así su compromiso en el tiempo.

5. Programas de bienestar. Usualmente comprenden actividades como recreación, flexibilidad en horarios laborales, celebración de fechas especiales (cumpleaños, día de profesiones, fiestas de navidad, etc.) jornadas culturales y deportivas, entre otras. Para su éxito es importante tener en cuenta la opinión de los colaboradores.

6. Valorar la labor desarrollada. Cuando el trabajo realizado por cada colaborador es valorado por las jefaturas, tanto en la forma como en el fondo, incentivando la proactividad, los lazos entre el individuo, su puesto y empresa se estrechan y fortalecen.

7. Reconocimiento de los trabajadores. Para este punto es clave contar con un liderazgo participativo y que sea acorde a los nuevos tiempos, que escuche a las personas, que sea de puertas abiertas, que los conozca y reconozca por su desempeño, motive y potencie segun sus capacidades regulando su liderazgo, ajustándolo a las capacidades de cada uno de los integrantes de su equipo.

8. Sueldos atractivos. Otra forma de reconocimiento real y concreto es pagar sueldos atractivos que sean por lo menos acorde al mercado, que favorezcan la permanencia de aquellos talentos clave en la organización.
9. Infraestructura adecuada. Un colaborador puede ser muy bueno en lo que hace, pero si no cuenta con las herramientas necesarias para hacer su trabajo caerá en la frustración y el desencanto. También es importante contar con un ambiente laboral que tenga condiciones fisicas adecuadas, como iluminación, temperatura, ruidos ambientales controlados, limpieza e higiene, entre otros.