Las cinco ingenierías que serán más solicitadas en el futuro

Los estudiantes de ingeniería pueden estar seguros de que su profesión seguirá siendo una de las que tiene menor tasa de desempleo.

Vía T13

1464795390-auno528241

Crédito: Agencia Uno

Si la tecnología, la ciencia y la computación siguen avanzando a pasos agigantados como ha hecho hasta ahora, los estudiantes y graduados de ingeniería en el mundo pueden estar seguros de que su profesión seguirá teniendo bajas tasas de desempleo.

Sin embargo, algunas destacarán más que otras.

Por eso, un estudio auspiciado por la Universidad Central de Lancashire destacó cuáles son los 5 trabajos en ingeniería que en un futuro tendrán la mayor demanda laboral. 

1. Trabajos de ingeniería en software

Con los avances de las tecnologías en nubes de datos y la computación móvil, las empresas que están surgiendo están trabajando en formas de operar digitalmente y en el desarrollo de nuevos sistemas y aplicaciones.

Por eso, el sector del software rápidamente está evolucionando y se avecina como uno de los principales campos en un futuro, con cuantiosos salarios para los graduados.

1464795436-auno528245

2. Trabajos en ingeniería aeroespacial

Por la amplia demanda global que se espera para 2031 para los vuelos comerciales de aviones y de helicópteros ─así como los rápidos avances en la tecnología aeroespacial─  este sector continúa creciendo y generando trabajos muy bien pagados. Especialmente para los graduados con conocimientos técnicos en sistemas aeroespaciales y mentes capaces de solucionar problemas.

3. Trabajos de ingeniería civil

Con el crecimiento de la población mundial, la infraestructura pasa a ser un tema clave.

Las áreas críticas en este sector incluyen la mantención y construcción de nuevas carreteras, el manejo del abastecimiento del agua, filtraciones de agua y el desarrollo de espacios urbanos residenciales.

Una de las ventajas de la ingeniería civil es que no se ve afectada por las recesiones. En una economía sana, las ingenierías construyen nuevas estructuras, mientras que en las crisis, las reparan.

4. Trabajos de ingeniería ambiental

Las presiones medioambientales y socioeconómicas harán que en los próximos años las ingenierías que impliquen conocimiento de las ciencias naturales asuman un rol clave: desarrollando soluciones en áreas críticas como en la contaminación del aire y agua, el reciclaje, el manejo de desechos y la energía verde.

Actualmente los ingenieros en medio ambiente ganan salarios regulares, pero tienen un gran potencial de crecer económicamente y de trabajar con tecnologías innovadoras en un futuro no tan lejano.

5. Trabajos en ingeniería biomédica

Los ingenieros en biomedicina cada vez serán más solicitados en el mundo de la medicina. Esto debido al envejecimiento general de la población en el mundo y del rápido desarrollo de las tecnologías médicas, como las impresoras 3D y los sistemas microelectromecánicos (MEMS en inglés).