Encuesta: mujeres sienten más temor a perder su empleo

Asimismo, el 12% de ellas demoró cinco meses en encontrar trabajo.

Vía DiarioPyme

foto_0000000120160531133532Foto: AgenciaUno.

Si estás temeroso de lo que pueda suceder con tu empleo, eres parte del 63% de trabajadores que teme a perderlo en la Región Metropolitana.

Así lo reveló la encuesta “Escucha” realizada por la empresa de outsourcing y recursos humanos GrupoExpro. En contraparte, el 37% no siente tal inquietud, según el sondeo aplicado a 468 trabajadores y que abordó la percepción de empleo en el sector laboral.

En la misma encuesta, al ser consultados si tienen algún pariente cesante y que busca empleo, el 48% respondió afirmativamente, mientras el 52% afirmó que no tiene pariente cesante.

En cuanto a la disponibilidad de trabajo, el 48% de los trabajadores consultados sostiene que actualmente es más difícil encontrar empleo que hace un año, el 38% dice que es igual, y el 14%% asegura que es menos difícil encontrar empleo que hace un año.

“El alza en las tasas de desempleo, la desaceleración de la economía y lo que ocurre en el entorno familiar, comienzan a reflejarse en la seguridad que sienten los trabajadores respecto a conservar su empleo en los próximos meses. Creemos que contar con un pariente sin trabajo multiplica el temor, incluso más allá de la realidad, pues da cercanía con el problema, ya que aún los trabajadores consultados informan tiempos razonables para conseguir empleo”, explicó Cristian Carvajal, director comercial de GrupoExpro.

El sondeo aplicado a quienes laboran en puestos operativos en distintas industrias, consignó que el 61% de los trabajadores contratados este año demoró un mes en encontrar empleo, el 13% dos meses, el 7% tres meses, otro 7% cuatro meses, y el 12% demoró más de cinco meses en encontrar trabajo.

Situación de las mujeres

La encuesta consigna que el miedo a quedar desempleado es notoriamente mayor en mujeres que en hombres. El 71% de las trabajadoras siente temor a quedar desempleada este año versus el 54% de los trabajadores varones.

Ellas también tardan un poco más en encontrar trabajo. Mientras el 64% de los trabajadores contratados este año dijo que demoró un mes en encontrar empleo, esta cifra baja a 58% en el caso de las trabajadoras mujeres.

Desglosando, 13% de las mujeres y 14% de los hombres demoró dos meses, el 6% de las mujeres y 7% de los hombres tardó tres meses, el 8% de las mujeres y 6% de los hombres tardó cuatro meses, y el 15% de las mujeres y 9% de los hombres demoró más de cinco meses en encontrar trabajo.

“Esto reflejaría que cuando las condiciones de empleo son inestables, la incertidumbre es mayor entre las mujeres, pues aún deben sortear más barreras para encontrar trabajo”, explicó Carvajal.

La encuesta “Escucha” fue aplicada entre el 23 y 27 de mayo en la Región Metropolitana, y contestada por trabajadores de puestos operativos de GrupoExpro que se desempeñan en empresas de Retail, producción y logística.