Cómo internet ha cambiado la manera de buscar empleo

Expertos destacan que las personas ya casi no lo hacen de manera presencial y las redes sociales ganan terreno, sobre todo en la generación “millennial”. Pese a todo, insisten en la importancia de tener un correcto CV.

Vía DiarioPyme

foto_0000000320160531120838Foto: AgenciaUno.

¿Has buscado empleo a través de Twitter o Facebook? Si la respuesta es afirmativa, eres parte de una tendencia creciente, más aún si los reclutadores cada vez más están utilizando estas herramientas para encontrar a nuevos trabajadores. En ese sentido, la posibilidad de que las redes sociales se conviertan en bolsas de empleo ya es un hecho.

Pese a ello,es de suma importancia contar con un CV elaborado y estudiado para realizar las postulaciones pertinentes para trabajar.

Según Horacio Llovet, director ejecutivo de TuPrimeraPega.cl, “está claro que a través de las redes sociales profesionales como Linkedin, o más sociales como Facebook y Twitter, puedes contactarte en cuestión de segundos con mucha gente relacionada a tu ámbito laboral. Fines profesionales, comerciales o sociales pueden ayudarte con tu objetivo de encontrar trabajo. Sin embargo, estas redes también pueden perjudicarte y por ello, debes utilizarlas adecuadamente”.

En ese sentido, advierte que hay que entender que “nuestro perfil generalmente es público y que todo lo que expongamos estará liberado a que muchas personas lo puedan observar, desde imágenes, puntos de vista, opiniones políticas, entre otros”.

De esta forma, se debe saber administrar la información o datos que son publicados y comprender que el contenido estará visible para cualquier reclutador del ámbito laboral. Por esta razón, es relevante saber cómo utilizar cada red social y con qué finalidad.

Por otro lado, Uri Martinich, CEO de la agencia de marketing digital ROI, entrega otra mirada, al determinar que a través de estas aplicaciones “no se busca empleo, ya que hay sitios especializados como Trabajando, Laborum o Reqlut. Sin embargo, la generación Millennials, que es mucho más cercana a las redes sociales para hacer ‘de todo’, ha enganchado con empresas más modernas que entienden que el lugar donde ellos están es otro. Por eso, portales como FirstJob.me han tenido tanto éxito y acumulan más de 100.000 seguidores en Facebook”.

Sin embargo, Martinich, si refuerza la idea de que en Linkedin los headhunters “están muy presentes y el principal consejo es tener un perfil actualizado y muy completo’. Las redes sociales en la búsqueda laboral terminan siendo un problema puesto que una mala reputación online puede hacer que un candidato sea descartado. Estudios realizados en Estados Unidos indican que un 70% de las instituciones han rechazado postulantes por lo que encuentran de ellos al ‘googlearlos’, desde comentarios ofensivos en Twitter hasta noticias en medios escritos.

Por otro lado, los mecanismos de inserción en una bolsa de empleo cada día toman más fuerza, poniendo en crisis la modalidad de la presencia tradicional ante una entrevista de trabajo. “Hoy buscar empleo en forma presencial está disminuyendo cada día más, logrando que hoy el 85% aproximadamente de los trabajos se busquen de manera online, afirma Llovet. También acentúa que las bolsas de empleo de portales de recursos humanos, compañías, entes del Gobierno y de instituciones académicas son otras modalidades de búsqueda, evitando que la persona salga de su casa a la hora de buscar empleo y considerar que es tan relevante como entregar personalmente un CV.