Expertos aconsejan preparar PSU desde primero medio

Actualmente existe la idea que se puede estudiar para la Prueba de Selección Universitaria (PSU) con algunos meses o a lo máximo  con un año de antelación. Sin embargo, expertos en educación aseguran que la mejor forma para obtener altos puntajes es hacerlo desde el inicio de la Enseñanza Media.

Vía Comunicado de Prensa

jovenes

La Prueba de Selección Universitaria (PSU) es para muchos jóvenes y sus familias, una situación de estrés y preocupación que se alarga durante todo el año. Además de tener que rendir de la mejor forma en el colegio con todos los ramos de rigor, deben preparar este examen lo más acuciosamente posible, ya que con ello asegurarán su ingreso a la educación superior.

Con la finalidad de que esta prueba no sea una tortura para los estudiantes de cuarto medio es que PuntajeNacional.cl recomienda preparar la prueba desde primero medio. “Es sumamente importante que los alumnos comiencen a estudiar para la PSU cuando las  notas influyan en el NEM, es decir, hacerlo desde 1 medio para LOCE y 7mo básico para LGE, ya que hoy en día, el NEM llega a representar el 50% de la ponderación de la PSU para las universidades más demandadas para ingresar”.

En este sentido, PuntajeNacional.cl entrega los pasos a seguir para todos aquellos estudiantes que aún no empiezan su preparación, que este año se adelantó para el mes de noviembre, por lo que el tiempo de preparación será más corto:

-Organizar los meses que quedan para aprovechar el tiempo lo mejor posible, generando hábitos de estudio que permitan congeniar el estudio de la PSU con las actividades escolares habituales.

-Construir un horario de estudio que considere un mínimo de dos horas diarias, incluyendo los fines de semana. Revisar el temario de la PSU para planificar las materias y así ir diferenciando la planificación semanal en tiempos de estudios y repasos.

-Detectar las fortalezas y debilidades por asignaturas y contenidos. Realizar ensayos cronometrados de las pruebas que se rendirán, para después analizar los resultados obtenidos y con ello planificar nuevamente los tiempos de estudio, dándole prioridad a los contenidos donde hay un menor manejo.

-Ejercitar los contenidos que ya han sido interiorizados y comenzar con ensayos una vez a la semana para así ir teniendo confianza en sí mismos, e ir mejorando en los tiempos de resolución de las pruebas, intensificando la concentración en el momento de enfrentarse con los ensayos.

-Establecer prioridades temáticas por cada prueba que se rendirá (Lenguaje y matemática, más las específicas de historia o ciencias) y enfocarse en lo que falta por estudiar de cada una de ellas. Este mes es el momento para repasar y no integrar nuevos temas de manera de no sentirse agobiado.

Puntajenacional.cl nace el año 2009. Se trata de una plataforma online totalmente gratuita, de manera que cualquier alumno de Chile, no importa de donde venga, pueda estudiar y ensayar y hacer ensayos para la PSU, con estándares de calidad alineados con el DEMRE.

Con resultados avalados, actualmente Puntajenacional.cl cuenta con el 90% de los puntajes nacionales obtenidos el  2015. Hoy la comunidad cuenta con cerca de 700 mil estudiantes inscritos, 10 mil visitas diarias que, en promedio, permanecen más de 30 minutos cada día, y más de dieciséis millones de reproducciones de videos educativos. Estos números transforman al portal en la comunidad web de educación más grande de Latinoamérica.