Innovador chileno crea un dispositivo para detectar el cáncer con sólo una muestra de sangre

El avance permitirá diagnósticos más precoces, lo que contribuirá a mejorar las expectativas de éxito en los tratamientos.

Vía El Ciudadano

miroculus

Con sólo una muestra de sangre, un nuevo dispositivo médico podrá detectar la presencia de cáncer en el organismo.

El mérito es del ingeniero chileno Alejandro Tocigl, junto a un grupo internacional de ingenieros, bioquímicos, biólogos moleculares, ingenieros médicos e ingenieros matemáticos de diferentes instituciones académicas y de salud, que incluyen a la Universidad Católica de Chile, el Instituto Nacional de México, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y dos hospitales de Letonia y Lituania.

Tocigl está en la última fase de desarrollo de este revolucionario instrumento, en el que ha estado trabajando con su compañía emergente (o start-up) Miroculus, con base en san Francisco, Estados Unidos.

“Miroculus ofrece una plataforma de detección basada en micro ARN que es precisa, fácil de usar, no invasiva, descentralizada, independiente y económica; para la recolección, el análisis y la interpretación de información molecular”, describe Miroculus en un comunicado.

“El dispositivo detecta las moléculas alteradas (en la sangre) y a través de un ‘software’, el resultado se correlaciona con una enfermedad específica”, explica Tocigl. Cada cáncer tiene una marca única de micro ARN, lo que permite detectar el tipo de cáncer que está afectando al organismo.

Su estructura contiene una placa que distribuye la muestra de ARN que reacciona con compuestos químicos creados por el equipo científico. Se espera que el dispositivo ya esté disponible en 2018 y que su precio sea accesible.

“Mediante la detección de biomarcadores de microARN en la circulación, se puede desarrollar herramientas superiores y menos invasivas para la detección y diagnóstico del cáncer, para la futura clarificación de su relación con el desarrollo de tumores y sus patologías”, explica el sitio Miroculus.

En la gran mayoría de los casos de cáncer, una detección precoz ayuda a aumentar la tasa de supervivencia hasta en 5 años; es lo que persigue este avance tecnológico y médico.

Alejandro Tocigl tiene 31 años y ha sido reconocido por la revista MIT Technology Review en español, como uno de los más destacados innovadores tecnológicos menores de 35 años, reconocidos por sus contribución al bien social.