Atención mujeres: cómo pasar de la casa al mercado laboral

Experto entrega algunas recomendaciones para aquella que retoma su actividad o para la que sale por primera vez a trabajar fuera del hogar.

Vía DiarioPyme

foto_0000000320160617091221

Foto: Getty Images.
En Chile la participación en la fuerza de trabajo de las mujeres ha ido en aumento en los últimos años. Sin embargo, a pesar del crecimiento económico sostenido y los factores condicionantes que podrían posibilitar su incremento, es todavía una de las tasas más bajas en toda América Latina, manteniéndose muy por debajo del promedio regional.
Uno de los principales factores por los cuales miles de ellas no logran desarrollarse profesionalmente es porque privilegian el cuidado de los hijos en casa, una realidad muy acentuada y arraigada en nuestra sociedad. Sin embargo, con el paso de los años un porcentaje relevante de mujeres le han dicho no a coartarse en su realización.

“Según un informe de la Cepal de 2015, Chile es el tercer país de América Latina, después de Uruguay y Argentina, que cuenta con menos mujeres sin ingresos. Sólo el 23% de las mujeres de 15 y más años declara no recibir dineros propios, mientras que el 77% sí dice obtenerlos. En tanto, en la región, en promedio, el 30,8% de las mujeres mayores de 15 años declara no tener ingresos propios, cifra que en Uruguay apenas es de 4,5%, y en Argentina de 22,8%”, explica Javier Krawicki, socio fundador de TuPrimeraPega.cl.

Pese a ello, el también licenciado en Recursos Humanos, señala que aquella dueña de casa quiera ingresar o retornar al mercado laboral, “debe conectar con una misma y proyectarse en la labor que quiere desempeñar, por lo que una vez tomada esa a decisión debe comenzar por confeccionar y/o actualizar el currículum vitae para potenciar el marketing personal, que es nuestra a principal través carta de presentación.

Otro aspecto no menor a considerar es la red de contactos que se tenga a mano, “recurriendo a amigos y familiares, además de enviar el CV a ex colegas e ingresarlos en bolsas de trabajo, etcétera”, sostiene Krawicki, quien también recalca que se debe a recurrir a herramientas como LinkedIn.

 

Preparar la entrevista

Si ya realizaron los primeros pasos, debes estar preparada para la eventual entrevista de trabajo. Aspectos como manejar temas de actualidad nacional e internacional pueden ser claves, “puesto que de seguro se ha perdido un poco en training y generalmente los reclutadores pueden abordar temas coyunturales en la conversación, esto dependiendo del rubro al que se esté postulando”, asegura el especialista.

“Además, en todo el proceso se debe mantener una actitud proactiva, ya que sin duda mantener el entusiasmo y la visión positiva son un factor fundamental, y deben ser el ABC para ingresar al mercado laboral“, subraya.

Finalmente, “se deben aprovechar todas las oportunidades de formación para poder desarrollar la capacidad intelectual de una manera integral. Pero por sobre todo, se debe aumentar la autoconfianza y seguridad en uno mismo. Por ello, es necesario que las mujeres tomen un rol de perseverancia y proactividad al momento de tomar la decisión de entrar al mercado laboral, ya que de ese modo se logrará alcanzar las metas laborales”, concluye el experto.