Las peores tarjetas de crédito de grandes tiendas, según su tasa de reclamos

Vía BíoBío

tarjetas

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer las tarjetas de crédito de grandes tiendas contra las que más reclamaron los usuarios el año pasado.

En el segundo semestre de 2015, el organismo recibió 24.491 reclamos contra el mercado financiero, de los cuales el 44% (10.827) eran referentes a tarjetas del retail.

Esta cifra es 4,5% mayor a la del mismo período en 2014, cuando las tarjetas de tiendas recibieron 10.359 reclamos, convirtiéndose en las entidades financieras con más quejas en 2015.

En el período estudiado, la mayor tasa de reclamos (cantidad de quejas por cada 10.000 tarjetas con saldo) la registró Cencosud (18,87 por cada 10 mil), seguido de Ripley (17,38) y La Polar (15,07).

La que tuvo menos reclamos fue Hites (3,77), cuya tasa bajó en 40% comparada al segundo semestre de 2014.

#Tarjeta de crédito
del retail
Nº reclamos por cada
10.000 tarjetas
1Cencosud18,87
2Ripley17,38
3La Polar15,07
4Líder Mastercard
Presto
12,97
5ABC DIN12,22
6CMR Falabella7,19
7Hites3,77

Respecto a cómo respondieron las tiendas a los reclamos, el nivel se mantuvo similar a años anteriores: 32,7% no fueron contestados o la respuesta fue desfavorable al cliente, mientras que en 67,3% fue acogido de manera favorable.

“Considerando sólo a las entidades con antecedentes del número de tarjetas con saldo, durante el segundo semestre de 2015 las tasas de respuestas desfavorables más altas las registraron Lider Mastercard-Presto (41%), CMR Falabella (40,3%), e Hites (39,7%)”, detalla el Sernac.

Por qué reclamaron los clientes

Los motivos por los cuales más reclamaron los consumidores, respecto a tarjetas del retail en el segundo semestre de 2015, fueron los siguientes, especifió el servicio público:

Cobros indebidos: 20,7% (incluye cobros por seguros no contratados, duplicidad de cobros, comisiones excesivas, entre otros).

No reversar cobros mal efectuado: 16,9%

Consumidor no reconoce deuda: 5,8%

Cobranzas extrajudiciales abusivas: 5,2% (se refiere a llamados telefónicos que afectan la privacidad familiar o laboral)

Cobro de deuda de tercero no conocido en el domicilio: 3,6%

Publicado con deuda pagada: 2,7%

Clonación de tarjetas: 2,3%



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  1. Yasmi 4 Julio, 2016