Desocupación sigue subiendo y llega hasta el 6,8% en trimestre marzo – mayo

Se ubica sobre las expectativas. Alza en empleos por cuenta propia sigue primando en el indicador.

Vía DiarioPyme

foto_0000000220160630082631Foto: AgenciaUno.

Un nuevo incremento registró la tasa de desocupación del trimestre móvil marzo-mayo 2016 en el trimestre móvil marzo – mayo, llegando así al 6,8%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el organismo, el indicador, tuvo una variación al alza de 0,4 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de 0,2 pp. en doce meses. De esta manera, el dato se ubica por sobre el 6,7% esperado por algunos analistas.

El aumento anual de la tasa de desocupación se explicó por el crecimiento de los Ocupados (1,3%) en menor medida al incremento de la Fuerza de Trabajo (1,5%), al tiempo que los Desocupados aumentaron (4,9%), estos últimos incidido únicamente por hombres.

Tomando en consideración la variación anual positiva de la Población en Edad de Trabajar (1,7%), las tasas de participación y ocupación alcanzaron 59,6% y 55,6%, respectivamente, añadió el INE.

En tanto, el incremento en doce meses de los Ocupados se concentró principalmente en los sectores Comercio (3,1%), Alojamiento y Servicio de Comidas (13,0%) y Agricultura y Pesca (4,5%), lo que fue contrarrestado por los descensos de ocupados en Minería (-11,6%), Actividades de Salud (-6,2%) e Industria Manufacturera (-2,8%).

Nuevamente los trabajadores por cuenta propia lideran entre los Ocupados, al subir 6,5%, consecuencia del crecimiento tanto de mujeres (8,5%) como de hombres (5,1%), asociado a trabajos que se desarrollan en el propio hogar o en la vía pública.

Por su parte, el organismo detalló que la categoria de Asalariados aumentó sólo  en 0,4%, incidido de forma exclusiva por el alza de mujeres (1,4%), ya que los hombres registraron una disminución de -0,3%, la primera desde fines de 2014.

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó anualmente (2,0%), incidida tanto por mujeres (1,7%) como por hombres (2,5%).

La tasa de presión laboral se estimó en 12,9%, registrando una disminución anual (-0,2 pp.) debido, principalmente, a la reducción de los Ocupados que Buscan Empleo (-4,3%), los cuales mantienen la tendencia a la baja observada desde hace varios períodos.

Finalmente, los Ocupados a tiempo parcial, es decir, aquellos que trabajan entre 1-30 horas a la semana, aumentaron en doce meses (0,4%), consecuencia exclusiva del incremento de aquellos que trabajan de manera involuntaria (3,4%), es decir, que no tiene  otra opción de empleo de jornada completa.

De hecho, el INE da cuenta que los ocupados a tiempo parcial involuntario representaron 48,1% del total de Ocupados a tiempo parcial y 9,4% del total de Ocupados.

En contraste, los Ocupados que trabajan exceso de horas (más de 45 horas a la semana) registraron un descenso de 3,4% en doce meses. A su vez, el promedio de horas efectivamente trabajadas aumentó anualmente (0,6%), alcanzando 39,1 horas.

Por regiones, Atacama y Antofagasta lideran con tasa de 8,9% y 8,3%, respectivamente; a su vez, la Región Metropolitana su ubica sobre el promedio nacional con un 7,3%.

En la vereda opuesta, Los Lagos (3,3%) y Aysén (3,5%) tienen la desocupación más baja del país.