COLUMNA | Más oportunidades en el área salud para el desarrollo de la Industria de Software en Chile

Vía Comunicado de Prensa

Hace unas semanas, el Ministerio de Economía a través de CORFO, presentó el Programa Salud Mas Desarrollo, cuyo objetivo es acelerar la adopción de nuevos modelos de gestión, tecnologías y servicios para el sector salud con el fin de impulsar el desarrollo e internacionalización de la industria proveedora, mejorando la calidad de vida de los pacientes y la eficiencia en el uso de recursos.

Esta iniciativa apunta a generar soluciones de telemedicina y servicios de salud apoyados por tecnología, donde la innovación y emprendimiento son elementos que se desea fomentar, forjando las condiciones necesarias para que este desarrollo provoque un alto y positivo impacto.

Por su parte, el Ministerio de Salud a través de su Departamento de Gestión sectorial TIC impulsa el proyecto denominado Sistema de Información de Redes Asistenciales SIDRA 2, el cual busca desarrollar una red de sistemas de información de procesos clínicos y administrativos, integrando y consolidando los sistemas de información en una Salud Conectada.

Actualmente, la red asistencial del Ministerio de Salud la componen cerca de 2.500 establecimientos, de los cuales cerca de 200 son SASE y los restantes son SAPS, agrupados en 29 servicios desde Arica a Magallanes. De esta forma, debemos entender que los contratantes de estos proyectos serán el Servicio de Salud, los propios hospitales o bien municipalidades.

Hoy, debemos considerar que no existen soluciones de software de SAPS, SASE ni ERP que cumplan con el requerimiento funcional del Ministerio de Salud.  Es por ello que las propuestas de los proveedores a estas iniciativas, deberán considerar desarrollos de software específicos o alianzas con soluciones de nicho, lo que se refleja en una clara oportunidad.

Es acá donde Chiletec y sus empresas asociadas, toman una especial relevancia. Esta asociación busca desarrollar una industria de servicios y base tecnológico-digital en Chile con capacidad exportadora, impulsando a que nuestro país aspire a ser el líder latinoamericano en tecnologías de la información.

En términos específicos al área salud, a diferencia de otras, existe un fuerte potencial de crecimiento para las empresas que desarrollan tecnología. Si hacemos bien las cosas, Chile puede ser el líder en sistemas de información en la industria salud, abriendo oportunidades importantes en países vecinos.  Para esto debemos ganar terreno a otros países que han tomado la delantera, como es el caso de Uruguay, Brasil, Colombia y Argentina.

Es aquí donde la actual Mesa de Salud de Chiletec cobra relevancia, ya que su objetivo es generar instancias y condiciones para que empresas de base tecnológica chilenas puedan entrar en este mercado y entregar los servicios que el país necesita. En este camino, deberemos trabajar en conjunto ya sea con nuestro gremio, como también con otras entidades, generando sinergias y beneficios comunes.

Nuestro fin es que las empresas locales, sobretodo pequeñas y medianas, puedan crecer por medio de mejores negocios asociativos, esto es, estableciendo alianzas y fomentando el trabajo colaborativo, primero entre empresas socias y luego con externos. No representamos a las grandes compañías multinacionales, aunque tenemos claro que debemos cooperar con ellas para que esto funcione.

Chiletec y sus mesas de trabajo son iniciativas muy importantes para nuestro país, representan una inmejorable oportunidad para el desarrollo de la industria TIC en salud.

 

Luís Osorio

Coordinador de la Mesa de Salud de CHILETEC