Encuesta: jóvenes trabajan para reunir dinero y emprender

Algo similar sucede en el caso de los menores de 50 años. Sobre esa edad las prioridades son otras, según el sondeo.

Vía DiarioPyme

foto_0000000120160701121137Foto: Getty Images.

El último informe de desocupación del INE reafirmó la creciente tendencia del trabajo por cuenta propia y es precisamente uno de los objetivos que tienen los jóvenes, pero para ello, primero optan por un trabajo formal y con contrato, o sea, como dependientes.

Así lo reveló una encuesta de la agencia de recursos humanos Adecco, la que dio cuenta que las motivaciones que tienen las personas para trabajar de forma dependiente fluctúan principalmente entre la búsqueda de su desarrollo profesional, la satisfacción de sus necesidades básicas y el desarrollo de proyectos personales.

De acuerdo a la opinión de los encuestados, el 56% de la Generación Y (entre 22 y 33 años)  trabajan principalmente para lograr un mayor desarrollo personal y profesional, considerando entre las alternativas el llevar a cabo un negocio propio. Algo similar sucede con el 49% de la Generación X (entre 34 y 50 años apróx.).

Por el contrario, el sondeo mostró que quienes tienen más de 51 años lo hacen mayoritariamente (63%) para solventar sus necesidades básicas y las de su familia.

“El cambio generacional y las expectativas de vida inciden directamente sobre las razones por las cuales las personas trabajan de forma dependiente”, afirma Nicole Papazian, directora de Marketing y Comunicaciones de Adecco Chile.

En esa línea, la especialista añadió que “el estudio refleja que a mayor rango etario los trabajadores priorizan cubrir sus necesidades básicas, dejando como última instancia sus proyectos personales”, caso contrario el de los menores de 21 años, ya que “éstos trabajan de manera dependiente, en gran medida, motivados por alcanzar un proyecto personal, como por ejemplo solventar sus estudios, viajar y/o reunir dinero para emprender un negocio”.

La encuesta se realizó vía online a más de 4.000 trabajadores a nivel nacional, segmentados por rango etario.