Consejos para unas vacaciones sin sobresaltos informáticos

Así como el uso de internet aumenta en época estival, también lo hacen los fraudes informáticos, ya que los hackers aprovechan los descuidos y la mayor cantidad de conexiones.

Vía Comunicado de Prensa

delitos-informaticos

En Chile el uso de internet ha ido en considerable aumento a través de los años. Así lo demuestra la Séptima Encuesta Nacional de Acceso y Usos de Internet realizada por la Subtel, donde se muestra que el 72% de los hogares del país tiene acceso a internet, ya sea a través de conexiones fijas o móviles. Además el 76% de la población se declara usuaria permanente de internet. Cifras que ponen al país por sobre el promedio de América Latina, aunque aún por muy debajo de Europa.

Sea como sea, la penetración de la tecnología en los chilenos crece a un ritmo constante y es en época estival cuando su uso aumenta. Es normal que a estas alturas del año las personas decidan darse un descanso, aumenten su tiempo de ocio y se incrementen las conexiones a la red para por ejemplo planificar viajes y diversos panoramas. Esta situación trae consigo un incremento en los fraudes informáticos puesto que los hackers aprovechan los descuidos de los usuarios para cometer sus delitos.

Ante esta situación la empresa de seguridad y tecnologías de la información, NovaRed, entrega una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes.

Para proteger los dispositivos

 – Instalar softwares de seguridad tales como antivirus, antispam y antimalwares, y mantenerlos constantemente actualizados.

– Habilitar WiFi, Bluetooh o GPS solo cuando sea necesario (no mantenerlo activo todo el tiempo).

– Descargar aplicaciones sólo a través de tiendas oficiales, siempre leyendo los permisos que se solicitan antes de la instalación.

– Realizar una copia de seguridad de la información contenida antes de realizar el viaje.

– Cifrar la información del disco duro para que solo se pueda acceder con claves.

– Limpiar los ficheros temporales, logs, cookies y el recordatorio de claves secretas.

– Activar la gestión y localización remota, de manera que si el aparato se pierde o es robado, se pueda tratar de localizar y recuperar. En caso de robo, esta opción permite borrar toda su información y/o dejar inutilizado el aparato.

Para protegerse como usuarios

– Evitar conectarse a redes de WiFi públicas que sean inseguras y no tengan claves de acceso.

– No realizar transacciones bancarias o compras on line desde dispositivos públicos o desconocidos, o si no existe una conexión a internet de confianza.

– Cuidar la información que se publica a través de las redes sociales sobre planificación de viajes y ausencias en el domicilio.

– Ser cautos con las aplicaciones de geocalización de personas a través del GPS.

– Prestar especial atención a los correos electrónicos con ofertas imperdibles o panoramas atractivos para evitar ser víctimas de phishing.

– Navegar por páginas conocidas y seguras y realizar transacciones sólo si contiene certificado digital (símbolo de un candado) y en la URL se vea “https”.

“A pesar de que los usuarios están cada día más conscientes de los peligros informáticos, es normal que en época estival exista un ‘relajo’ de parte de estos lo cual los expone a ser víctimas de los hackers. Por ello, es importante reiterar e insistir en las medidas de seguridad ya que existen herramientas tecnológicas para cuidar nuestros dispositivos móviles, por ende nuestra información, además de acciones que nos hacen ser cautelosos y nos permiten estar protegidos”, señala Maximiliano Geoffroy, subgerente de Preventa y Productos de NovaRed.