Desempleo: la principal preocupación de los chilenos

Al preguntar por los responsables del bajo crecimiento económicot que enfrenta Chile, un 47% apunta a “las decisiones y gestión del equipo económico del gobierno, y el Ministerio de Hacienda”.

Vía DiarioPyme

02 de Diciembre de 2015 / SANTIAGO El Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda(d) entrega trípticos a trabajadores de un edificio en construcción con información de como protegerse de la exposición solar FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Foto: AgenciaUno.

De acuerdo con una nueva publicación de la encuesta Cadem, la principal preocupación de los chilenos, en relación al ámbito económico, es el nivel de desempleo. A nivel familiar, el mayor miedo es a que algún miembro pierda su empleo, con un 31%, seguida por el alza de precios (IPC).

La expectativa sobre la situación actual de empleo en el país es de 21% buena y 69% mala. Tanto así que sólo un 16% piensa que el nivel de desempleo disminuirá en los próximos tres meses.

Eso sí, los porcentajes de quienes se encuentran tranquilos o preocupados por la estabilidad de su trabajo es pareja, ya que es de 48 versus 50.

La percepción de progreso económico es una de las más criticadas, ya que un 87% afirma que la economía chilena está estancada y retrocediendo.

En tanto, al preguntar por los responsables del bajo crecimiento económico que enfrenta Chile, un 47% apunta a “las decisiones y gestión del equipo económico del gobierno, y el Ministerio de Hacienda”; seguido de “El mercado y los empresarios”, con un 34% y “La situación económica internacional”, con un 15%.

 

Evaluación  equipo económico del Ejecutivo

La encuesta también reveló la baja aprobación del gabinete económico de la Presidenta Bachelet. Un 70% desaprueba el desempeño de los ministros relacionados.

En cuanto a las áreas de gestión económica, la más criticadas son la creación de empleo y la economía en general.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, es la más conocida del gabinete, seguida por el ministro de Energía, Máximo Pacheco y el de Hacienda, Rodrigo Valdés. En la otra vereda, la ministra de Minería, Aurora Williams es la autoridad de quien menos han oído hablar, seguido de Carlos Furche, ministro de Agricultura y Pablo Badenier, del Medioambiente.

En esa misma línea, los que tienen  mayor cantidad de notas entre 1 y 4, son Anrés Gómez-Lobos, de Transporte; seguido por Rincón y por Luis Felipe Céspedes, de Economía.