Casi el 40% de los empleos temporales fueron realizados por mujeres en el segundo trimestre

Cifra es más alta respecto del mismo periodo de 2015.

foto_0000000320160728114101Foto: AgenciaUno.

La inestabilidad del mercado laboral lleva a muchos a trabajar en empleos temporales ante la imposibilidad de encontrar un empleo fijo, que además se adecue a sus necesidades personales.

De acuerdo a un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Adecco, el 39% de los empleos temporales efectuados en el trimestre abril-junio se llevaron a cabo por mujeres, mientras que el 61% estuvo a cargo de los hombres. En comparación con el mismo período de 2015, se registró un aumento del 3% en la presencia femenina.

Para Aldo Sepúlveda, director Comercial de Adecco Chile “la brecha de género cada vez está teniendo una tendencia a disminuir en los trabajos temporales; las mujeres ven en esta modalidad de empleo una oportunidad flexible para adaptarla con sus responsabilidades familiares y de desarrollo profesional”.

El especialista además explica que esta modalidad laboral les permite a ellas “capacitarse en diferentes labores, siendo además una oportunidad para adquirir experiencia laboral y en muchos casos para iniciar un proceso de reinserción en el mercado laboral”.

 

Cifras regionales

Este sondeo también evidenció una mayor presencia de trabajos temporales en la Región Metropolitana con un 82%, mientras que el 18% restante se distribuyó en las regiones del país.

De este último porcentaje, las zonas que presentaron mayor presencia de trabajos transitorios fueron Valparaíso (16%), Los Lagos (16%) y la Región del Biobío (15%).

Respecto a la Región Metropolitana, el estudio arrojó que durante el segundo trimestre del año los empleos temporales se concentraron principalmente en las comunas de Santiago con un 42%, seguida por Pudahuel y Maipú con 5% cada una. En este sentido, los sectores mencionados concentraron más de la mitad de los empleos temporales de la zona Metropolitana.

En relación al promedio de edad de las personas que desarrollan trabajos temporales, éste alcanzó los 31 años a nivel nacional.