7 aspectos a considerar antes de ir a una entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es una etapa considerada clave en todo proceso de selección.

Vía DiarioPyme

foto_0000000220160729115313Foto: Getty Images.

La entrevista de trabajo es una etapa considerada clave en todo proceso de selección. Para ello, es fundamental que antes de realizarla, la persona se concentre en un conjunto de aspectos.

“Esto significa que el postulante debe prepararse a conciencia para dar una entrevista exitosa y no dejar nada a la improvisación o la suerte”, afirma Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter.

En esa misma línea, el experto entrega recomendaciones a considerar:

1.       Elabora una lista con posibles preguntas. Una forma de prepararse para una entrevista laboral es desarrollar un cuestionario con las posibles preguntas que se puedan recibir y elaborar las respuestas más adecuadas para cada caso. Algunas de ellas pueden ser: ¿Qué lo motivó a postular a este cargo? ¿Por qué debiéramos elegirlo? ¿Cómo se proyecta de acá a cinco años más? ¿Cuál ha sido su mayor logro en lo laboral? ¿Cuál es su mayor virtud?, etc.

2.       Repasa tu CV. Todo candidato a un puesto debe tener claridad sobre su historial laboral. Para ello es esencial que el individuo muestre un dominio absoluto sobre los principales aspectos de su currículum: fechas, compañías, cargos, responsabilidades, logros, formación, etc. Las dudas o contradicciones en este ámbito son más evaluadas.

3.       Saca provecho a Internet. Un profesional o técnico debe mostrar siempre que es una persona bien informada y que conoce la empresa a la que está postulando. Para ello, puede apoyarse en el sitio web de esa compañía, donde puede conocer su historia, principales hitos, misión y visión, filosofía y valores, áreas de negocios, clientes, entre otros.

4.       Preocúpate de tu vestimenta personal. Esto significa que debe existir una combinación adecuada de la vestimenta y colores por parte de cada postulante. En el caso de los hombres se aconseja usar chaqueta. Además, hay que evitar cualquier accesorio que distraiga al entrevistador como, por ejemplo, exceso de joyas.

5.       Planifica tu recorrido. Conocer aspectos como el lugar dónde se efectuará la entrevista, cuál es la ruta más corta para llegar a esa dirección o con qué anticipación se debe salir hacia ese destino para llegar a tiempo, resultan clave para una buena logística. También considera posible acontecimientos como manifestaciones en el recorrido o restricción vehicular, etc.

6.       Sé puntual. Lo ideal es llegar a la entrevista a la hora acordada. Hacerlo con mucha anticipación denota ansiedad y, a la vez, puede afectar la programación de las demás reuniones. “Si por fuerza mayor el candidato está atrasado, nuestra recomendación es llamar y consultar si es posible que lo reciban un poco más tarde, o si es factible fijar una nueva fecha y hora. Es por ello que resulta esencial tener siempre a mano el nombre y teléfono de la persona que hará la entrevista”, resalta Toselli.

7.       Apaga o silencia el celular. Una vez en el lugar, no te olvides de apagar o poner en silencio su teléfono móvil para no interrumpir tu entrevista.