Transantiago: Proponen que personas sorprendidas evadiendo sean llevadas a una comisaría

La empresa ALTO Evasión presentó hoy varias medidas para frenar el no pago del transporte, entre las que se cuenta que Carabineros compruebe el domicilio de los infractores.
Vía Emol
file_20160810085750_300x200.jpg
Actualmente, 1 de cada 3 personas que suben al bus no pagan. Foto: Cristian Soto, El Mercurio.

SANTIAGO.- La empresa ALTO Evasión anunció esta mañana una serie de medidas para evitar el no pago en el Transantiago, como el aumento de fiscalización en paradas aleatorias, nuevas zonas pagas, crear conciencia entre los usuarios a cuidar el transporte público.
Además planteó la posibilidad que las personas que sean sorprendidas evadiendo, sean detenidas y llevadas a una comisaría para comprobar su domicilio.
Las propuestas de la empresa, que trabaja junto a las operadoras Alsacia y Express, fueron presentadas en el lanzamiento de la sexta etapa del plan integral Tolerancia Cero a la Evasión, desarrollado desde abril de 2013 en los troncales 100, 400 y servicios de la zona D del Transantiago.
Dentro de los aspectos fundamentales a considerar, se propone cambios en el proyecto de ley orientados a homologar la tipificación de la actual falta en la ley de tránsito a una similar a la falta-hurto, con pagos de multas inmediatos a través de medios electrónicos.
De no ser así, la empresa propuso que las personas sean detenidas y llevadas a la comisaría de Carabineros para comprobar domicilio y que se le efectúe la citación al juzgado correspondiente y así evitar la gran cantidad de direcciones falsas, que no permiten la correcta notificación por parte de los juzgados a los multados.
En conjunto con esto, se propone la creación en Carabineros de la Prefectura del Control de la Evasión y Seguridad en el Transporte Público. Todas acciones orientadas a terminar la impunidad que se ve respecto de esta falta inscrita hoy en la Ley de Tránsito.

Otras propuestas

ALTO Evasión recomendó aumentar en al menos 2.000 los Puntos de Recarga Bip! y en 300 las Zonas Pagas existentes en la actualidad, permitiendo la recuperación de evasión en cerca de un 90% y acortar los tiempos de viajes.

Además, continuar con planes de fiscalización aleatoria y plantear en la discusión legislativa que un 17,5% de los evasores son personas que están bajo la línea de la pobreza y requerirían de una subvención por parte del Estado, al igual como se hace en Salud o Vivienda.

“Es importante que como ciudadanos tomemos conciencia de la necesidad de cuidar entre todos nuestro sistema de transporte público, y lograr una mejor experiencia de viaje entre los pasajeros, con acciones tan simples como subir por la puerta delantera del bus, avanzar hasta el fondo del bus para dejar espacio los nuevos pasajeros, pagar el pasaje, ceder el asiento a los adultos mayores y cuidar el bus”, señaló Juan Cristóbal Palacios, Gerente General de Alto Evasión.

“En Alto Evasión hemos realizado encuestas a los pasajeros de Alsacia y Express y el 56,5% de éstos señalan su molestia e impotencia hacia las personas que suben sin pagar al bus, porque se sienten pasadas a llevar y no respetadas por los evasores, y por lo tanto, lo ven como una injusticia hacia las personas que con esfuerzo y honestidad, pagan su pasaje”, señaló el vocero.

“Por otra parte, es necesario reiterar a todos los usuarios las consecuencias y riesgos a los que se exponen al subir al bus sin pagar y generar conciencia que el no pago del pasaje, además de ser una conducta penada por ley, perjudica a todos los usuarios, impidiendo que el servicio mejore al ocasionar pérdidas anuales por más de US$400 millones”, añadió Palacios.