¿Qué ves aquí? Conócete mejor a través del Test de Rorschach

Vía El Ciudadanopersonalidad-750x498

“¿Qué ves en estos dibujos?”

¿Será una araña? ¿Un perro? ¿O una mutación de ambos?

Es intrigante cómo los psiquiatras son capaces de diagnosticar enfermedades mentales, trastornos, paranoias. Inclusive revelar aspectos notables de la personalidad y preferencias sexuales mediante esos famosos dibujos abstractos conocidos en el mundo científico como Test de Rorschach.

¿Quieres saber más sobre estas formas ambiguas que dicen mucho de ti? Gracias a Supercurioso no tendrás que visitar a un especialista -aunque sí lo recomendamos- para conocerlas de primera mano.

¿Qué ves ahí? Test de Rorschach, conócete mejor

El Test de Rorschach es utilizado globalmente por psicólogos para evaluar la condición mental de sus pacientes. Este método proyectivo de psicodiagnóstico fue presentado al mundo por el psiquiatra y psicoanalista suizo Hernan Rorschach, en 1921.

El recurso es simple. Se trata de unas láminas de papel con tinta que, al doblarse a la mitad, pueden adoptar diversas figuras que se repiten de izquierda a derecha, como un espejo. Cada una de ellas es susceptible a recibir distintas descripciones, considerando que los manchurrones adquieren apariencias inexactas.

A pesar de considerarse distorsionadas y confusas, existen respuestas comunes para estas manchas de tintas. Sin embargo,  la percepción cambia de acuerdo a la condición mental de cada quien.

Para figurar aspectos de valor sobre tu psique, el especialista mostrará diez imágenes de este tipo. Progresivamente las irá rotando para que describas lo que ves en cada una de las piezas.

El psicólogo apuntará datos acerca del intervalo de tiempo entre respuestas, sobre loscolores descritos, texturas, movimientos. Si percibes las formas como objetos, animales o humanos. También si los aprecias como masculinos o femeninos, en caso de que consideres que son seres vivos. Cada detalle cuenta.

Con toda esta información, el experto procederá a contrastar lo dicho en el Test de Rorschach con un sistema de cuantificación universal que le servirá para desarrollar el perfil psicológico del paciente.

¿Qué tal si analizamos las diez imágenes de la famosa prueba psicológica?

1.

¿Qué ves? ¿Una mariposa?, ¿un ángel? Tal vez un murciélago… Si estás de acuerdo con lo anterior, coincides con las respuestas típicas. En cambio, si viste una máscara o la cara de un animal, es señal de paranoia.

2.

A simple vista, la mayoría describe a dos personas o dos payasos… Si aprecias formas diferentes o lo relacionas directamente con “sangre”, podría sugerir problemas para relacionarte con otros y dificultades para controlar la ira.

3.

Son dos figuras humanas, con pechos grandes y órganos sexuales masculinos. En base a esta lámina es posible determinar tu preferencia sexual.

La consideración más extendida es que casi todo el mundo dirá que se trata de lo dicho anteriormente, no obstante, suele preguntarse de qué género consideras que son estos dos seres humanos. Se cree que quienes responden que son dos hombres, suelen ser heterosexuales y que quienes defienden que son dos mujeres o dos personajes andróginos, tienen tendencias homosexuales. Cabe decir que a partir de esta carta se ha debatido mucho sobre hasta qué punto puede indicar la tendencia sexual de uno. Es decir, todavía hay que investigar más para estar suficientemente seguros de esta interpretación.

Un espacio de tiempo largo antes de explicar qué interpretas en este dibujo se podría considerar una señal de problemas con la interacción social.

4.

Suele considerarse como un hombre visto desde abajo y también como un gorila, pero casi siempre es alguien o algo masculino y amenazador. Cuando la persona intenta usar adjetivos para describir a este “personaje” que la mayoría parece ver, se valora qué tipo de cualidades ha usado para descubrir cómo reacciona el sujeto ante la autoridad y ante los hombres. Por este motivo se la suele conocer como “La Carta del Padre”.

5.

Se ve como un murciélago o mariposa. Pero si crees que la parte inferior se asemeja a la boca de un cocodrilo, denota hostilidad. Algunos sujetos han podido ver figuras moviéndose en esta mancha, esto suele indicar la posibilidad de padecer esquizofrenia.

6.

Esta es una carta muy ligada a la sexualidad y dice mucho en este sentido del sujeto que la interpreta. Quienes ven un animal o algo parecido, suelen ser personas que disfrutan mucho de las sensaciones táctiles y susceptibles de tener algún fetiche. Si se ve un barco, un submarino o incluso rasgos de una persona (una gran nariz con una barba…), podría indicar que el sujeto es sexualmente muy dominante. En caso de que se distinga una alfombra, podría indicar cierta dependencia por parte de la persona hacia otros y cierta incapacidad para estar solo (posiblemente siempre tendrá pareja).

Si observas un pene en el tope del dibujo o una vagina en el centro… esto dice mucho sobre tu sexualidad.

7.

¿Ves a dos mujeres? Con esta imagen podrían sacar conclusiones sobre tu figura materna. Si te parece que pelean, que están realizando alguna acción negativa, indicaría una mala relación maternal. En caso de interpretar las formas como nubarrones de tormenta, podría indicar ansiedad.

Algunas personas en lugar de interpretar a partir de las manchas que parecen mujeres, interpretan el centro blanco, como por ejemplo una “lámpara de aceite”. Esta reacción suele relacionarse con una posible esquizofrenia.

8.

Popularmente se avistan dos mamíferos. Si te cuesta verlos y discernir algo con sentido, quizá padezcas ansiedad.

9.

Es compleja, ¿eh? Puede ser fuego, unas flamas… hasta un órgano femenino. Así la describen mayormente. No es de las cartas que más pueden describir a una persona, pero lo que sí es cierto que si te resulta muy complicado procesar esta carta, es posible que seas una persona con dificultadas para estructurar la información y ordenar lo caótico.

10.

Si distingues a varios animales, concuerdas con la opinión común. Con ella, los psicólogos miden la capacidad para lidiar con varios estímulos simultáneos.

Las respuestas más sencillas son las que se consideran “normales” dentro de la estructura analítica del Test de Rorschach. Muy por el contrario de aquellas que van más allá de lo obvio, ya que podrían estar asociadas a enfermedades psicológicas o conflictos internos.

¿Te gustaría someterte a esta prueba? Si dudas sobre su eficacia, este método ha sido testado en un gran número de estudios científicos rigurosos. Con él, se han detectado patrones de conductas suicidas, sin que los pacientes pronunciaran palabra alguna sobre sus intenciones. Asimismo, quienes se someten a este análisis, reciben tratamiento apropiado de acuerdo a su propio arquetipo psicológico.

Vía: Supercurioso