Finanzas, el misterio de una Pyme

Vía Comunicado de Prensa

finanzas

Las pequeñas y medianas empresas son instituciones que a diario se ven enfrentadas a desafíos de todo tipo y que muchas veces coartan el desarrollo de estas organizaciones. Complicaciones que pueden ir desde la gestión financiera hasta la planificación estratégica.

Situación que en muchas ocasiones se produce porque el dueño de la empresa, no conoce los detalles de las herramientas o instrumentos disponibles, para solucionar y enfrentar de una manera eficiente los desafíos del día a día.

En esta línea, una de las áreas que presenta mayor desconocimiento por parte de los líderes de una pequeña y mediana empresa, tiene directa relación con el manejo financiero de la empresa.  De hecho casi un 15% de los proyectos que COMPITE ha realizado con las empresas, tienen directa relación con la Gestión Financiera, marcando el segundo lugar de las preocupaciones de los empresarios.

gráfico

Muchas veces, estas organizaciones no cuentan con estados de resultados, balances financieros clasificados o flujos de caja actualizados que les permitan tener una visión clara de sus negocios y de paso tomar decisiones acorde a su propia realidad.

Pero, ¿Cuáles son las razones que llevan a una Pyme a no prestar atención a sus finanzas? En primer lugar, las organizaciones de este tipo son empresas que han surgido en base a las habilidades de los iniciadores de un proyecto. Razón por la que las pequeñas y medianas empresas no tienen, necesariamente, formación o vocación empresarial es decir, no conocen en profundidad los elementos comerciales que fomenten el aumento de utilidades, competitividad, entre otros elementos propios de una organización lucrativa.

Escenario que, llevado a la realidad financiera, explica en parte el comportamiento de los dueños de estas instituciones. La mayoría de los empresarios Pyme tiene un desconocimiento, parcial o total, sobre la información que entrega un análisis financiero adecuado. “Las Pymes creen que por ser empresas pequeñas, las finanzas no les serán de ayuda y no creen que la contabilidad es la mejor herramienta para generar análisis financieros, y sólo la ocupan para pagar impuestos”, comenta Pilar Cabello tutora de COMPITE y ex gerente de servicios compartidos financieros y tributaria de Walmart Chile.

A esto se suma la falta de una educación financiera de los empresarios Pyme, que se traduce en no comprender la totalidad de la información proporcionada por los indicadores entregados por el contador de la empresa o la escasa relación que se tiene con este actor, que muchas veces se traduce en una demora en la entrega de los informes contables. “La mayoría de las Pymes no tiene información confiable y actualizada que les permita generar planes comerciales o de crecimiento que faciliten a la organización tener una proyección hacia el futuro”, señala Álvaro González, Gerente Metropolitano de COMPITE.

 

Riesgos y Desafíos Pyme

El mercado actual es dinámico y vertiginoso, por los que la competencia aparece con una velocidad inusitada que obliga a las organizaciones a mantenerse  a la vanguardia y atentos a las variaciones que van sucediendo a su alrededor. Lo que obliga a las Pymes a tomar decisiones rápidas que pueden definir el futuro del negocio.

inforgrafia nico

Es por esto, que el contar con la información financiera, se vuelve un aliado tan importante para la existencia de una pequeña y mediana empresa. “Solo una empresa con información actualizada mes a mes podrá generar control en la empresa y una gestión correcta, permitiendo por ejemplo determinar la rentabilidad por producto y conocer donde concentrar mayores esfuerzos”, comenta Cabello y agrega “Como mínimo las Pymes debieran analizar mensualmente el estados de resultados y generar flujos de caja”.

De esta manera, los empresarios están llamados a iniciar un proceso de actualización periódica de la información financiera, con el fin de tener una base sólida a la hora de tomar decisiones comerciales, que pueden marcar la ruta de la Pyme hacia el futuro.  Además de iniciar un proceso de capacitación que les permita comprender la magnitud de los datos proporcionados por el contador. “Los empresarios tienen que superar sus miedos y paradigmas de creer que no entenderán la información”, sentencia Cabello.

inforgrafia nico

 

Oportunidad

COMPITE,  ha desarrollado una serie de programas con la intención de que los empresarios puedan fortalecer y potenciar lo mejor de cada una de las Pymes, a través del desarrollo de instancias personalizadas con las que las empresas son testigos de un trabajo al interior de las organizaciones.

De esta manera, COMPITE se ha comprometido con el fortalecimiento de las Pymes a través de la instalación de capacidades de gestión e innovación al interior de cada una de las pequeñas y medianas empresas que desean alcanzar un nuevo nivel en el desarrollo de sus empresas.