Horario de verano: Cambio de hora podría generar trastornos del sueño

Esta alteración conlleva a una falta de productividad, estrés, falta de concentración, irritabilidad, entre otros, lo que altera el entorno en que se desenvuelve una persona.

Vía Comunicado de PrensaSleepless woman lying in bed looking at the hours pass by

Este sábado 13 de agosto, luego de tres meses,  comenzará a regir nuevamente el horario de verano en nuestro país, por lo que a las 00:00 el reloj deberá adelantarse una hora, quedando en las 01:00 horas, lo que nos llevará a tener una hora “menos” de sueño. Este cambio de horapermitirá tener una hora más de luz durante la tarde.

El psicólogo e hipnoteraputa de Hipnosalud (http://www.hipnosalud.cl), José Luis Rojas, explica que “El cerebro necesita luz para funcionar bien por lo que es importante aprovechar al máximo la luz del día. Cuando las personas se levantan a oscuras, sobre todo los niños, la primera media hora el cerebro aún está aletargado, lo que es preocupante debido a los niños tienen que tomar locomoción colectiva, cruzar calles y eso los hace más vulnerables. Con relación a los adultos, la productividad evidentemente es menor con poca luz, ya que el cerebro necesita de ésta para estar ciento por ciento activo”.

El profesional agrega que “en Suecia, definido como un país oscuro, hay un proyecto en colegios y universidades donde se han instalado focos de luz de amplio espectro que simulan la luz solar y han tenido muy buenos resultados con relación al rendimiento”.

Pese a los beneficios que el horario de verano pudiera traer, igual puede generar algunos trastornos en las personas en relación a su salud, tales como alteraciones del sueño, cambios en el estado de ánimo, estrés y un bajo rendimiento intelectual y físico, problemas que deberían durar hasta que la persona se adecúa al ritmo de la nueva hora establecida.

El psicólogo agrega que  “el sueño produce  falta de productividad, impuntualidad, la gente se levanta con menos energía, afecta la concentración y también provoca  irritabilidad, lo que claramente influye en la manera en que llevamos las relaciones personales y laborales”.

En gran parte de los casos, los trastornos del sueño comienzan  y persiste por un tiempo. El tratamiento más habitual es el farmacológico. Sin embargo, éste no elimina  las causas profundas del insomnio, por lo que uno de los tratamientos más recomendados para mejorar esta situación es la hipnosis.

“La hipnosis regula automáticamente el sueño, ya que ayuda a controlar los estímulos que generan el insomnio y hace que perdure en el tiempo”,  afirma José Luis Rojas.

“La hipnosis hace que el cerebro se relaje y llegue a un estado previo al sueño, que es el trace. En ese estado la respiración se hace lenta, calma el ritmo cardíaco y se oxigena el cuerpo como corresponde. Además se pueden hacer cambios a nivel inconsciente”, añade el especialista.

Rojas expone que esta terapia complementaria, a diferencia de lo que se ve en televisión, es una técnica terapéutica confiable y con un amplio respaldo científico. Con ella se puede tratar los más diversos problemas. Asimismo, es importante saber que durante un proceso de hipnosis, la persona siempre será consciente de lo que ocurre alrededor, recordando todo lo sucedido.