Consejo de la Cultura invita a escolares a participar en la sexta versión del concurso de fotografía Captura tu Entorno

Vía Comunicado de Prensa

Arrieros de Tierra Del Fuego – Primer Lugar Enseñanza Básica 2015 – Javiera Jacquelin Flores Ferreira – 6° Básico Escuela Rural Pampa Guanaco – Región de Magallanes

Barrios, tradiciones y formas de vida podrán protagonizar las imágenes con que estudiantes de quinto básico a cuarto medio de todo el país podrán sumarse al certamen que en su historia ha recibido más de tres mil postulaciones.

Cinco regiones del país contarán además con talleres de formación en fotografía para docentes, orientado a prestar ayuda a los postulantes, y del cual se desarrolló un exitoso programa piloto en 2015.

Por sexto año consecutivo, el Consejo de la Cultura, a través de su Departamento de Educación y Formación en Artes, llama a todos los estudiantes del país, de quinto básico a cuarto medio, a participar en el concurso de fotografía y patrimonio cultural inmaterial Captura tu Entorno, iniciativa que busca desarrollar la capacidad de observación y sensibilidad artística en los jóvenes para fortalecer el vínculo de la comunidad escolar con su patrimonio cultural inmaterial, promoviendo su reconocimiento y valoración. Este año, el concurso se enmarca en las celebraciones del Mes de la Fotografía y  su convocatoria fue fue lanzada el 19 de agosto, día en que la disciplina es celebrada en todo el mundo.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, hizo un llamado a participar, relevando la importancia de las artes en la educación: “Estamos convencidos del rol fundamental que juegan las artes en la formación de niñas y niños desde la primera infancia en adelante, llegando a ser una herramienta dinamizante y unificadora en cada una de las actividades que realiza el ser humano, y es por eso que todos nuestros esfuerzos apuntan a que se asegure que los estudiantes sean capaces de desarrollarse integralmente. Uno de nuestros tantos esfuerzos lleva por nombre Captura tu Entorno, el ya clásico concurso que invita a alumnos de quinto básico a cuarto medio a participar con sus registros relacionados al patrimonio cultural inmaterial que lo rodea”.

Entre las novedades de esta edición se cuenta la exposición itinerante Captura tu Entorno, que entre septiembre y diciembre recorrerá las regiones de Atacama, Antofagasta, Metropolitana y Araucanía. Además, el concurso contempla la realización de una serie de actividades que tienen como objetivo fortalecer el trabajo entre docentes y estudiantes, profundizando en temas vinculados a la fotografía tanto desde el aspecto técnico como estético; y de patrimonio cultural inmaterial, donde se incluye material pedagógico y un documento de apoyo para facilitar las postulaciones.

A ello se suma el taller de formación “Capturando lo invisible: Fotografía y patrimonio cultural inmaterial”, que se dictará en cinco regiones del país a los docentes ganadores del año anterior. El taller contó con un exitoso programa piloto a fines de 2015.

La convocatoria está dirigida a niños, niñas y jóvenes que estén cursando entre quinto básico y cuarto medio, quienes deben postular con el apoyo de un profesor que podrá colaborar organizando salidas a terreno, invitando a los estudiantes a descubrir el lenguaje fotográfico y abordando contenidos relacionados con sus respectivas asignaturas.

Premios:

Los dos primeros lugares de enseñanza básica y los dos primeros de enseñanza media recibirán una cámara semi-profesional para cada estudiante y una para el establecimiento al que pertenecen, además de un diploma y libros de fotografía para el establecimiento. Además, el Comité Evaluador Nacional elegirá dos menciones honrosas, las que recibirán un diploma y libros de fotografía para cada estudiante.

Habrá también una mención por cada una de las regiones, cuyos ganadores recibirán un diploma y libros de fotografía. El Premio del Público será elegido por votación a través de la plataformahttp://capturatuentorno.cultura.gob.cl, y recibirá como premio una cámara semi-profesional para el estudiante y libros de fotografía para el establecimiento.

El Comité Evaluador Nacional también elegirá y premiará a seis docentes cuyo apoyo a la postulación haya sido significativo, por lo que se contará tanto el número de postulaciones admisibles como la calidad de las mismas y los procesos de orientación y apoyo pedagógico llevado a cabo. El premio consiste en la participación en un taller de fotografía durante el año 2017.

El plazo para postular se extiende entre el 19 de agosto y el 04 de noviembre a las 17:00 horas.

Bases y más información enwww.cultura.gob.cl y http://capturatuentorno.cultura.gob.cl.