Instituto Nacional pierde excelencia académica para el 2016-2017

El emblemático establecimiento habría fallado en parte de los siete requisitos que propone el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño.

Vía T13

1471995792-nacional

Más de 60 mil millones de pesos destinó la Ley de Presupuesto para darle a los colegios una subvención por excelencia. Casi tres mil fueron los establecimientos que resultaron favorecidos para el periodo 2016-2017.

En el listado, sin embargo, llama la atención que tres liceos emblemáticos quedaran fuera: El Lastarria, el Internado Nacional Barros Arana y el Instituto Nacional, que desde 1996 recibía el beneficio.

Pero, ¿cómo el Ministerio de Educación determina cuáles son los colegios beneficiados con la subvención por excelencia?

El Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED) fija factores para calcular un índice, que luego se compara con colegios de iguales características.

Desde su creación el objetivo principal del SNED es establecer un mecanismo de relación entre el desempeño colectivo y el pago de remuneraciones docentes, estimulando con ello a los profesionales de la educación en torno a mejorar sus resultados educativos colectivamente.

En la undécima versión del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED) 2016-2017, 2.854 establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada (Dec. N° 3166) fueron seleccionados para recibir la subvención de excelencia que considera este instrumento.

Requisitos para lograr la excelencia académica

Para seleccionar los establecimientos educacionales subvencionados y de administración delegada beneficiarios, se evalúan siete factores: efectividad, superación, iniciativa, mejoramiento de condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento, igualdad de oportunidades e integración y participación de los integrantes de la comunidad educativa, a partir de los cuales se calcula el Índice SNED. Además, para seleccionar a aquellos que recibirán la subvención de excelencia, los establecimientos educacionales se comparan con otros de características similares.

Para dar esta subvención, la Ley de Presupuestos entrega casi 60 mil millones de pesos.

Las dos primeras cuotas de la subvención de excelencia, correspondientes al año 2016, se pagarán a los sostenedores de los establecimientos seleccionados el próximo 31 de agosto, mientras que la tercera y cuarta cuotas se cancelarán en septiembre y diciembre.

¿Qué viene por delante? Los establecimientos pueden apelar para que se revisen los datos. El rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, ya solicitó una reunión con el Mineduc para aclarar la información, sin embargo desde el ministerio aseguran que es poco probable revertir los resultados.

Revisa la selección de establecimientos subvencionados para el periodo 2016-2017