Telar de la abundancia: cómo funciona y por qué genera polémica

Esta forma de ganar plata te promete que si pones 1 millón de pesos ganarás 8 millones. Solo pueden participar mujeres y algunos lo han bautizado como la nueva “estafa piramidal”.

Vía Ahora Noticias

177532_2_57a8d0276d057

“Telar de la abundancia”, “Flor de la abundancia”, “Tejedoras de sueños” o “Telar de mujeres” son algunos de los nombres de un nuevo método para ganar dinero que está generando polémica en Chile. El sistema te promete que si pones 1 millón de pesos, en cuatro semanas recibirás 8 millones.

A los telares solo pueden entrar mujeres y se prohíbe que entren “abogadas” u “oficiales de gobierno”. Apelan a valores como la fraternidad humana, la confianza y el empoderamiento de la mujer.

Esta práctica ha ganado detractores que la tildan de “estafa piramidal”, al mismo tiempo que algunas mujeres lo defienden y aseguran que ya han recibido su “regalo” materializado en los ocho millones. Pero ¿cómo funciona este polémico telar?

Se conforma por 15 personas que se dividen en cuatro niveles:

– Agua o nivel uno: una mujer que recibe el dinero.

– Tierra o nivel dos: dos mujeres que dan “apoyo motivacional”.

– Aire o nivel tres: cuatro mujeres que invitan a nuevos integrantes.

– Fuego o nivel cuatro: ocho mujeres que acaban de llegar y ponen el dinero.

Las mujeres que están en el nivel “fuego” deben dar un “regalo” materializado en plata, que consiste en 1 millón de pesos. La promesa es que en cuatro semanas las del nivel cuatro pasarán al uno y recibirán su regalo, que consistirá en ocho veces el monto que “invirtieron” en un principio.

Así, cuando llegan ocho mujeres que dan plata, el círculo se considera completo y la mujer que está en el nivel uno recibe 8 millones de pesos y sale del telar. En ese momento la “flor” se divide en dos y todas suben un nivel: las que estaban en tierra se convierten en agua, las que estaban en aire en tierra y las que estaban en fuego en aire.

El paso siguiente es conseguir nuevos “fuegos” para que la mujer que está en el nivel uno pueda recibir su regalo. Para esto las que están en tierra son las que ayudan a las que están en aire para así poder completar el telar. Esta es una imagen ilustrativa que se usa para explicar el procedimiento:

Detractores:

Distintas páginas de internet y medios de comunicación comparan el telar con una estafa piramidal, debido a que, cuando dejan de haber personas que quieran entrar, un gran número de personas pierden su plata. Como cada “flor” se divide en dos, va creciendo rápidamente y cada vez se necesita más gente para que las personas del centro puedan recibir su “regalo”.

Mientrás más telares se crean, más difícil es encontrar gente que quiera aportar plata, hasta que el sistema cae y son muchos más las afectadas que las mujeres que ganaron.

Defensores:

Tras la gran difusión que ha habido sobre el carácter de estafa del “telar de la abundancia”, algunas páginas como “Cuántica Práctica” han salido en su defensa. Este sitio escribió una carta para defenderlo en que asegura que “me encantaría que comprendiéramos más ampliamente, lo que nos lleva realmente al fracaso como raza humana, no es la flor de la abundancia, no son los telares de mujeres ni los círculos de abundancia, el verdadero fraude es esta deshumanización y falta de comprensión”.

One Response

  1. Julieta Fierro 26 Agosto, 2016