La comunicación: elemento clave para fortalecer el trabajo en equipo

Experta entrega recomendaciones para mejorar el diálogo al interior de las organizaciones.}

Vía DiarioPyme

foto_0000000320160829114619Foto: Thinkstockphotos.com

La frase “las cosas se arreglan conversando” pareciera ser un cliché, pero es una excelente solución cuando surgen discusiones al interior de los grupos de trabajo, algo que en la práctica es más recurrente de lo que se piensa.

Así lo resalta Marcela del Barrio, directora de Gestión de Personas de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, quien afirma que la comunicación cumple un rol clave en el entorno laboral, pues se trata de “uno de los pilares fundamentales que contribuyen a generar resultados positivos. Gracias a ella se genera cohesión en los equipos y se está mejor preparados para afrontar períodos de crisis, al mismo tiempo que se consiguen aprendizajes para todos a partir del traspaso de experiencias y habilidades”.

Para aprender a desarrollar una comunicación efectiva, la especialista explica que existen múltiples técnicas muy útiles para resolver conflictos a partir del diálogo y la comunicación que se pueden poner en práctica junto a los compañeros de trabajo, entre las cuales sobresalen:

  • Definir el problema
  • Propiciar una “lluvia” de ideas
  • Evaluar las opiniones y conceptos entregados por otros
  • Seleccionar una idea y probarla
  • Evaluar su efectividad
  • Decidir los pasos a seguir.

Otra forma de aportar a la buena comunicación en el trabajo es la llamada “escucha activa”, que consiste en captar y comprender el mensaje del compañero de trabajo. “Esto permite interpretar el problema del otro, pero sin juzgar ni descalificar. Es muy importante ser empático, pues solo así se podrán entender los pensamientos y sentimientos de quienes nos rodean”, comenta Del Barrio.

La experta sostiene que un excelente camino para llegar a eso es ocupar respuestas positivas, tales como “¿eso te pasó?” o “cuéntame, me gustaría conocer tu punto de vista”, entre otras. Estas y otras frases son una potente herramienta para invitar al otro a hablar y desahogarse. De esta manera, además, se podrán resolver los problemas en conjunto.

Establecer una buena comunicación al interior de los equipos de trabajo es fundamental para mantener relaciones estables y basadas en la confianza. Por eso, contar con una adecuada técnica de resolución de conflictos y aplicar la escucha activa son hábitos indispensables a incorporar a la vida diaria, concluye la especialista.