Las ventajas del teletrabajo para empresas y colaboradores

Esta modalidad de empleo también promueve la inclusión social, ya que muchas personas con discapacidades físicas podrían tener uno o varios trabajos, sin necesidad de trasladarse por las calles.

Vía DiarioPyme

foto_0000000120160903174311Foto: Getty Images.

Desde el ahorro energético, al reducir la cantidad de oficinas, hasta una mejor calidad de vida para los trabajadores, lo que lleva a elevar la productividad de las empresas, son sólo algunos de los beneficios del teletrabajo.

Esta modalidad de empleo también promueve la inclusión social, ya que muchas personas con discapacidades físicas podrían tener uno o varios trabajos, sin necesidad de trasladarse por las calles. Así lo asegura la jefa de la Unidad de Egresados Alumni de la Universidad del Pacífico, Catalina Reyes.

“El teletrabajo permite insertar al mundo laboral a personas con discapacidad, personas que temporal o permanentemente tengan dificultades para trasladarse, como embarazadas y tercera edad, entre otros. Además, esta modalidad a distancia otorga flexibilidad y ampliación de las posibilidades de intercambio de conocimientos”, afirma la especialista.

Considerando estos beneficios, la experta hace un llamado a que las empresas se atrevan con esta modalidad a distancia. “Con el teletrabajo aumenta la productividad y bajan los costos fijos en la empresa. Además, se optimizan los tiempos de trabajo, porque se pone el foco en los objetivos o tareas realizadas. En términos de Recursos Humanos, la empresa mejora los índices de retención del personal capacitado, gracias al incremento de una mejor calidad de vida de los trabajadores”, apunta Reyes.

Adicionalmente, la experta de la Universidad del Pacífico enumera algunas ventajas de sumarse a la modalidad del teletrabajo en Chile:

Aumenta el rendimiento y desarrollo de habilidades para la gestión del tiempo y las tareas. Se aprende a optimizar el tiempo, tanto para estar con la familia como para realizar en el tiempo oportuno el trabajo encomendado.

Se elimina el ítem desplazamiento al trabajo. Reduce el estrés, sobre todo en ciudades colapsadas por el tráfico vehicular.

Ahorro económico. En cuanto al pago de combustible o transporte público para los desplazamientos y pagos de almuerzos.

Se reducen las probabilidades de contraer enfermedades. Esto ya que se evitan los cambios de temperatura y contagio en grupos de trabajo, al no tener un contacto personal continuo con los empleados y no trabajar en una oficina.

El teletrabajo potencia la economía de las personas. Los empleados pueden adquirir compromisos con una, dos o más empresas, lo que impulsa el desarrollo para nuevos emprendedores.