El efecto positivo de Fiestas Patrias en el trabajo

“El objetivo de las actividades de Fiestas Patrias es identificarse con la cultura nacional, pero también ser parte del desarrollo de la cultura de la empresa”, analiza un experto en capital humano.

Vía DiarioPyme

foto_0000000220160903131259Foto: AgenciaUno.

Quedan sólo un par de semanas para la celebración de Fiestas Patrias y, por estos días, es común ver a las empresas realizar actividades dieciocheras. Sin embargo, los expertos en capital humano recomiendan que estas instancias sean celebraciones con sentido.

Rodrigo Correa, gerente de Mandomedio Consulting, explica que “el objetivo de las actividades de Fiestas Patrias es identificarse con la cultura nacional, pero también ser parte del desarrollo de la cultura de la empresa, por eso es importante que las organizaciones realicen actividades donde sus colaboradores puedan sentir que existió una preocupación por ellos”.

Asimismo, Correa agrega que las Fiestas Patrias “son un momento en el que se puede motivar” a los colaboradores. Para ello, el ejecutivo de Mandomedio entrega unas recomendaciones:

– Los días previos de la fiesta promover una estrategia efectiva para hacer actividades innovadoras que generen compromiso en los equipos de trabajo; como por ejemplo concursos por área.

–  Evitar celebrar sólo por cumplir, la actividad debe tener un real sentido, porque de lo contrario las personas lo verán como un mero trámite.

Si esto se logra, algunos de los beneficios que trae a la compañía son:

–  Los colaboradores podrán afianzar los lazos entre ellos y con la organización, reforzando aquellos componentes intangibles que entregan identidad y dirección organizacional.

–  Se genera una instancia de integración y camaradería, mejorando el clima organizacional.

–  Finalmente la entrega de feedback y la preocupación por los colaboradores, ayudará a retener el talento en la empresa.