Conoce qué comercio abrirá en feriados de Fiestas Patrias

Las sanciones por no cumplir con el descanso de los trabajadores en losferiados irrenunciables obligatorios van desde las 5 hasta las 20 UTM por empleado.

Vía DiarioPyme

foto_0000000320160912104145Foto: AgenciaUno.

Los días 18 y 19 de septiembre el comercio también tendrá un descanso, ya que por ley ambas jornadas están tipificadas como feriado irrenunciable obligatorio.

Para conocer las normativas que rigen para este y otros rubros en Fiestas Patrias, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) enumera las más importantes:

Empresas que no incluyen domingos y festivos en su jornada ordinaria: las compañías del comercio cuya distribución normal de la jornada de sus trabajadores no incluya los domingos y festivos, tendrá feriado los días domingo 18 y lunes 19 de este mes.

Empresas que incluyen domingos y festivos en su jornada ordinaria: En este caso, los trabajadores de igual forma tendrán feriado los días domingo 18 y lunes 19 de septiembre por ser feriado irrenunciable.

Trabajadores de restaurantes, de establecimientos de expendio de combustibles, farmacias y otros: la ley señala que los feriados obligatorios e irrenunciables no afectan a los empleados que se desempeñen en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados, y tampoco a los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

De todas maneras, los trabajadores afectados en esta categoría, tienen derecho a disfrutar de estos feriados irrenunciables, a lo menos, una vez cada dos años respecto de un mismo empleador, pudiendo pactar con este la rotación del personal necesario para este fin.

Dueños de establecimientos comerciales: La excepción a la normativa dice relación con los dueños de locales comerciales, quienes podrán atender público en los feriados irrenunciables obligatorios si lo hace en forma personal y no con trabajadores que tengan el carácter de dependientes.

Inicio y término del descanso: el descanso por los feriados irrenunciables comenzará, a más tardar, a las 21:00 horas del día sábado 17 de septiembre y terminará a las 06:00 del día martes 20 del mismo mes, salvo las alteraciones horarias por sistemas de turnos.

Sanciones: La ley señala que la multa (que es a beneficio fiscal) es de 5 UTM ($229.995) por cada trabajador adectado por la infracción. Eso sí, si el empleador tuviere contratado 50 o más trabajadores la multa aplicable asciende a 10 UTM ($459.990) por trabajador e, inlcuso, puede aumentar a 20 UTM ($919.980) por trabajador, si la empresa tiene contratados 200 o más empleados.