Desempleo de Chile se ubica por sobre la media de la Ocde

La tasa de desocupación en nuestro país es 0,8% más alta que en el total de los Estados que componen la organización internacional.

Vía DiarioPyme

foto_0000000320160912084451Foto: AgenciaUno.

DiarioPyme.com/EFE

El desempleo en nuestro país nuevamente se ubica por sobre la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), según los últimos datos publicados por la entidad multilateral.

Cabe recordar que la semana pasada, el INE estableció que en Chile la desocupación llegó al 7,1% entre mayo y julio, subiendo 0,2% respecto del trimestre anterior y 0,5% en doce meses, ubicándose de esta manera por sobre el 6,3% registrado en la Ocde durante julio.

Por otro lado, España fue el país de la donde más bajó en términos relativos el desempleo en el séptimo mes del año, tres décimas, pero con una tasa del 19,6% de la población activa siguió situándose en cola de la lista, sólo superado por Grecia.

Según los datos publicados por la Ocde, el país hispano fue también donde más descendió la tasa de desempleo en los siete primeros meses del año, aunque eso no impidió que siguiera triplicando con creces la media de los 34 Estados, que en julio se mantuvo en el 6,3% por tercer mes consecutivo.

Únicamente Grecia tenía peores cifras que España, con un paro del 23,5% en mayo, la última disponible.

Dentro de los países de la zona euro, Italia se significó como España por la caída del desempleo (dos décimas al 11,4%), al tiempo que el descenso en Alemania fue de una décima al 4,2 %. Por el contrario, en Francia se constató un alza de dos décimas al 10,3 %.

Mejores cifras exhiben países como EEUU, donde el desempleo se mantuvo sin cambios en julio quedando en el 4,9%, disminuyó una décima en Japón al 3 % y otro tanto en México al 3,8%.

En datos absolutos, en julio había en la Ocde 39,1 millones de personas sin empleos, lo que significa 9,9 millones menos que en el pico de enero de 2013, pero todavía 6,4 millones más que en abril de 2008, antes de que se dejaran sentir los efectos de la crisis.