Excesos en Isapres acumulan más de $23 mil millones: averigua cómo cobrarlos

Superintendencia de salud informó este lunes el balance con datos actualizados hasta julio de este año.

Vía T13

1473687165-auno556149Crédito: Agencia Uno.

La Superintendencia de Salud informó este lunes que las Isapres acumulan un total de $23.077.143.000 en excesos de cotizaciones de sus afiliados.

Dichos montos, que deben ser devueltos a los 954.403 destinatarios que cotizan en las aseguradoras de salud, se generan cuando el pago que hace el afiliado es superior al mayor valor entre la cotización total pactada y la cotización legal del 7% con el tope legal imponible.

Esta suma de dinero se origina al obtener remuneraciones extraordinarias (bonos o gratificaciones) o rentas de dos o más empleadores. Los beneficiarios de las devoluciones son cotizantes, ex cotizantes y beneficiarios de las Isapres.

Los montos de devoluciónes en tanto, van desde los $5.000 a más de $80.000 por beneficiario.

Consulta tu devolución aquí

Esta aplicación permitirá conocer a los afiliados y ex afiliados el monto acumulado que se encuentra pendiente de cobro en la Isapre por excesos de cotización.

Haz click AQUÍ o en la imagen para acceder al registro:

¿Cómo se realiza la devolución de excesos?

La devolución de estos excesos se hace de distintas formas:

1.- Devoluciones masivas: durante los meses de mayo y septiembre se devuelven los excesos de cotización de sus afiliados.

Estas devoluciones se realizan a través de cheques y transferencias electrónicas.

2.- Devoluciones automáticas: si el cotizante ha informado a la Isapre la cuenta corriente del afiliado, una vez al mes deposita en esa cuenta los saldos de excesos, si corresponde.

3.- Devoluciones a pedido: si el cotizante  tiene un saldo de excesos no cobrados y lo solicita en la Isapre, ésta dentro de 10 o a lo más 15 días hábiles le entrega su devolución.

¿Cómo se si tengo excesos no cobrados?

En línea

  • Haga clic en Realizar en línea.
  • En acceso usuarios, escriba su RUT y la clave de seguridad.
  • Haga clic en Consultar.
  • Como resultado del trámite, habrá consultado si tiene excesos de cotización pendientes de cobro en Isapres.
  • Para solicitar el cobro de la devolución de excesos, contáctese con la Isapre que fue identificada en el resultado de la consulta, en forma presencial o a través de su sitio web.

Importante

La aplicación informática incluye datos entregados mensualmente por las isapres a la Superintendencia de Salud, de acuerdo a lo establecido en la Circular IF/N°239 del 26/01/2015, que imparte instrucciones sobre la implementación de un “Registro Individual de Excesos de Cotización” y modifica el procedimiento para su devolución masiva, con el objeto de propender a la entrega oportuna de información.

Tiempo y costo del trámite: El trámite no tiene costo y se puede realizar durante todo el año. La entrega de la información es inmediata después de ingresar el RUT y una clave de seguridad.