Cámara de Diputados aprueba proyecto que regula cobros en estacionamientos

Marcelo Chávez (DC) criticó la iniciativa legal y aseguró que el gobierno les pegó un “portazo” en su tramitación.

Vía T13

1463520063-auno400154Crédito: Agencia Uno.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que regula el cobro en estacionamientos de centros comerciales, supermercados, strip center, clínicas u hospitales y otros recintos parecidos.

La iniciativa legal había sido modificada por la comisión mixta, donde se concordaba que el operador del estacionamiento puede elegir cobrar por minutos o por bloques de cada 10 minutos, donde esta última opción incluye la primera media hora gratis.

Además, el proyecto elimina el cobro redondeado y la multa por ticket perdido. También se establece que no se puede cobrar en estacionamientos de clínicas y hospitales a quienes llegan por urgencia.

Antes de la votación, el diputado Marcelo Chávez (DC) acusó en Tele13 Radio un “portazo” por parte del gobierno en la tramitación de la iniciativa y aseguró que tras lo aprobado en la comisión mixta se elimina la gratuidad en el uso de los estacionamientos. El legislador acusó que el sistema de cobro sería “engorroso”

Además, indicó que “se establece un sistema de cobro engorroso, donde se puede cobrar por minutos, donde la primera franja es de 30 minutos y las siguientes serán de 10. No habrá gratuidad”.

También, recalcó que lo más preocupante es cómo queda el proceso de responsabilidad por daños, hurtos o robos en los estacionamientos de centros comerciales.

“Los tribunales han fallado que los centros comerciales siempre deben responder, sea estacionamientos gratuitos o pagados. Pero ahora se aprobó en la comisión mixta que la carga de prueba se invierte, ya no es el centro comercial el que va a tener que probar que actuó con diligencia, va a ser el consumidor cuando demande el que va a tener que probar que el mall no adoptó las medidas de seguridad”, explicó.

En esta línea, aseguró que “el gobierno nos pegó un portazo en la cara no acogiendo los argumentos, no estando a disposición para llevar adelante un veto y así tener una legislación que sea protectora de los derechos de los consumidores”.

El ministro de Economía se puso de rodillas ante los centros comerciales, ha actuado como el principal operador y defensor de los intereses de los centros comerciales. En circunstancia de que él debería defender a los consumidores, siendo que el Sernac depende de Economía”, finalizó.