Chilenos gastan más del doble de lo que reciben de aguinaldo dieciochero

Pese que septiembre se convierte en uno de los meses donde se genera más deuda por este motivo, economista asegura que familias valoran este gasto como un bienestar para la familia.

Vía DiarioPyme

foto_0000000220160916090503Foto: AgenciaUno.

Seguramente usted es de los que ya está en “modo 18” y sólo piensa en celebrar y disfrutar durante estos días, aunque el único que sufre, por si no se había dado cuenta, es su bolsillo.

Según los cálculos de un economista, el conocido aguinaldo dieciochero no da abasto para cubrir los montos promedio que las familias chilenas utilizan en gasto para las celebraciones de este fin de semana largo, que terminan gastando prácticamente el doble de ese monto.

“Como en cada año, septiembre vuelve a mostrar un aumento estacional en el gasto corriente, en consecuencia acarrea un aumento en la demanda por financiamiento. Considerando que muchos empleadores entregan un aguinaldo en este período (o sea un aumento transitorio del ingreso), resulta importante visualizar la variación del consumo en comparación con la escaza variación del ingreso”, contextualiza Francisco Aravena, economista y coordinador del Centro de Economía Aplicada de la Universidad San Sebastián.

De acuerdo al académico comenta que en base a estudios realizados por el Sernac, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), “el gasto en las distintas zonas del Gran Santiago no presentaba importantes diferencias y el costo promedio fue de $49.625 para un almuerzo de una familia representativa de 6 personas”.

Sin embargo, el economista expuso que “si agregamos un par de ítems relevantes durante las Fiestas Patrias como transporte y recreación, podemos aproximar a un gasto real de este fin de semana”.
Aravena expone los siguientes gastos:

  • 2 almuerzos: 2X 49.625: $99.250
  • Transporte o viajes: $30.000
  • Recreación: $20.000

“Realizando esta aproximación sencilla se podría inferir rápidamente que una familia promedio podría aumentar su gasto transitoriamente en $150.000 o más durante este fin de semana”, afirma.

En ese sentido, el especialista sostiene esto es practicanmente el doble, si se considera que en promedio los aguinaldos no superan los 50 o 60 mil pesos. “En el sector público por ejemplo, para remuneraciones menores a $687.060 se recibirán $66.208 y para salarios mayores a este monto el aguinaldo percibido será de $45.959. En el caso de los pensionados el monto es mucho más escueto, cerca de 2 millones de pensionados recibirán $17.843 y $9.154 por carga”, apunta.

Gasto valorado

Debido a ello, asevera que las familias se ven casi obligadas a buscar otras formas de financiamiento. “Septiembre se transforma entonces en uno de los meses donde la mayoría de los consumidores aumenta sus niveles de deuda a través de distintas fuentes de crédito”, explica.

Pese a ello, estima que, producto de que este endeudamiento es que casi el 100% para consumo, “corresponde a un aumento del gasto que probablemente es muy valorado en bienestar por tradiciones familiares y beneficios no monetarios como la celebración”, puntualizó Aravena.