Factura electrónica: Una solución de valor

Dentro de los enormes beneficios que entrega este servicio, que desde el 1 de agosto es obligatorio para las pymes, es importante también considerar el valor agregado que entrega cada empresa de facturación, que se acomode a las necesidades del cliente.

Vía Comunicado de Prensa

facturaelectronica

A semanas de haberse implementado la factura electrónica obligatoria para las pequeñas y medianas empresas, ya son muchos los que han experimentado los múltiples beneficios de este sistema, que permite obtener mejoras en los procesos de negocios de los contribuyentes.

Esto gracias a que disminuye sustantivamente los costos de facturación y los tiempos de emisión y recepción de documentos en general, facilitando el comercio y generando un aumento de la productividad y competitividad de las empresas.

Pablo Mateluna, gerente general de Enternet, explica que dentro de las principales ventajas se encuentra el ahorro de tiempo, a que solo se necesita en computador y el certificado digital, o firma electrónica, y la confiabilidad en el proceso. “Por si fuera poco, simplifica el cumplimiento de otras obligaciones tributarias y disminuye el riesgo de pérdida de documentos, además de evitar el almacenamiento de papel, ya que tienes todo el respaldo en formato digital”, indica.

Pero más allá de estos beneficios, Mateluna recalca la importancia de que este documento digital sea una solución de valor para los clientes. “Si estoy obligado a hacer algo, lo haga de forma que me aporte un valor especial y particular, que es nuestra especial preocupación”.

Qué sucede si aún no implementa la facturación electrónica

Pablo Mateluna explica que una vez cumplido el plazo que tiene cada contribuyente para sumarse a esta iniciativa, los formularios ya timbrados por el SII no tiene validez, es decir, si el contribuyente no está operando con factura electrónica no podrá realizar este trámite.

Mateluna indica que el SII informó que los contribuyentes que deban emitir exclusivamente Documentos Tributarios Electrónicos y que, por hechos o causas no imputables a él, se vean temporalmente afectados por situaciones que les impidan emitir estos documentos, podrán siempre emitir una guía de despacho en papel, siempre y cuando la factura electrónica que se otorgue posteriormente, “Ahí se deberá incluir el detalle de las mercaderías vendidas e indicar la guía emitida, según lo estipula la ley. Además, las facturas electrónicas deberán emitirse dentro del período tributario en que la respectiva remuneración se perciba a disposición del prestador del servicio”.

A pesar de que este sistema es obligatorio, ha entregado numerosas ventajas a sus usuarios, optimizando las gestiones de las pymes, reduciendo los tiempos y logrando una mayor eficiencia en el funcionamiento de la empresa, permitiendo tener más seguridad y un control en relación a los posibles errores que se pudieran generar.

Más información en http://www.enternet.cl