La guía (informal) para irte de Work & Holiday a Australia

Vía POUSTA

australia-1280x800

Sea porque te tiene chato(a) el taco, las largas horas de trabajo por poca remuneración, la contaminación santiaguina, o porque aún vives en la casa de tus papás y quieres demostrarte a ti mismo (y al mundo) de que puedes ser independiente, te invito a sumergirte en las paradisíacas playas de “Down Under” por un año, y vivir la experiencia de Work & Holiday en Australia.

giphy

(No me voy a referir en este post a todo el papeleo legal y las partes más tediosas de este proceso, que si te organizas y eres matea, puedes sacarlo en menos de un mes. Revisa un completo Q&A en el sitio oficial de la Embajada de Australia en Chile)


Por Daniel Uribe Aranda.

¡Éxito!

exito

Si no eres como las princesas del pop tchileno (y espero que no lo seas) y no puedes cantar o hablar en un regio inglés, te recomiendo que te piratees Rosetta StoneDuolingo o empieces a ver Netflix sin subtítulos.

En primer lugar, es porque los australianos hablan una variacion inculta-informal del británico e irlandés de fines del siglo XVIII. Esto debido a que alrededor de 165 mil de convictos fueron enviados a las “colonias penales”. En otras palabras, los fundadores de Australia eran puros chorizos y se les nota en su hablar. Esos pomposos cassetes que ponian en el colegio para aprender inglés no suenan nada similar a los aussies. Aparte, son flojos como nosotros y acortan todas las palabras: no dicen barbeque, “dicen barbie“. No dicen afternoon, dicen “arvo“. No dicen cup of tea, dicen “cuppa” entre muchas otras. ¡Y ufff, lo que cuesta hablar por celular! Cuando estés buscando pega o departamento, prepárate para darte cuenta que todo lo que te enseñaron en el colegio fue una estafa. El acento y la mala señal de celular que hay en muchos lugares te jugarán en contra para entender algo por celular y te frustrarás. Sin lenguaje corporal estás hasta el loly.

El inglés que domines puede ser determinante a la hora de postular a un trabajo o conocer gente. Acá hay miles (o me atrevo a decir millones?) de estudiantes internacionales o gente con visa Work & Holiday, y todos se están peleando los mejores trabajos. Esos trabajos que no te negrean, que puedes ir con ropa relax, que en general te permiten tener tiempo libre y además ahorrar, o son compatibles con un segundo trabajo.


$ugar

Un vaso de cerveza a $6 dolares, un pasaje en micro a $3.50, una cajetilla de 20 cigarros a $20, un arriendo de una pieza a $200 semanales son precios comunes. Se cebaron.

tma

Pasa que Australia es el pais mas caro del G20 por lo que tus meses de ahorros en pesos se te van a acabar antes de que te puedas tomar las tres botellas de pisco que vas a traer en tu maleta. Pero no temas, porque a diferencia de ciudades caras como Nueva York o Vancouver en que el sueldo minimo rodea los $8 y $10 dólares respectivamente, en Sydney nadie gana menos de $16 la hora. Entonces, asegúrate de traer al menos $4 mil dólares (entre australianos o estadounidenses, en tarjetas de crédito o tu cuenta chilena, todo vale). Yo te recomiendo ir comprando australianos desde Chile y llegar con un fajo de billetes de $100 y $50 dealer style, y luego cuando abras tu cuenta australiana al día de tu llegada, depositar la mayoría y quedarte con algo de efectivo hasta que llegue tu tarjeta por correo.

En un principio vas a sufrir con la conversion mental de AUD a CLP y tu cara va a ser así todo el tiempo :cold_sweat:. No te obsesiones con estar pagando $2 lucas por una bebida en lata o $100 lucas semanales en arrendar una pieza. Suena a mucha plata, pero se va compensando con lo que vas ganando, y si eres inteligente en tus finanzas, al final de la duración de la visa te puedes fácilmente pegar un viaje de 3 ó 4 meses virtualmente por donde quieras en Australia o el mundo.


Bondi Beach: El sector 5 de Sydney

Si eliges asentarte en Sydney y andas corto de presupuesto (que sabemos estarás), puedes deleitarte con el panorama público, gratuito y de calidad que ofrece esta ciudad: visita en tus días libres cualquiera de las increíbles playas de clase mundial, a sólo 40 minutos en bus desde el Centro.

Pero no caigas en lo que muchos chilenos terminan haciendo, que es quedarse en este paradisíaco oasis de playas, diversión, minas y minos ricos y agua de coco (el más natural y mejor remedio para rehidratarte… No daré marcas porque nadie me ha mandado regalitos), y terminan juntándose exclusivamente con chilenos.

Y no con chilenos en general, si no que te puedes imaginar con que tipo de chilenos pueden darse el lujo de juntar alrededor de $2 millones de pesos solamente para entrar a un pais y poner sus carreras en Chile en una pausa… Exacto. Mucha diversidad en chilenos no vas a encontrar.

Bondi Beach es una burbuja, donde no necesitas ir al centro de la ciudad porque fácilmente puedes satisfacer todas tus necesidades de entretención, compras y trabajo. Pero si viniste al otro lado del mundo, aprovecha la oportunidad de ver cosas y gente nueva, hablar otros idiomas, comer cosas que no sabías que eran comestibles.

Aprovecha de revisar las razones de por que te estas yendo de Chile. ¿Quieres un comienzo nuevo? ¿Quieres viajar por el mundo? ¿Quieres ahorrar plata? ¿Quieres mejorar tu inglés? Todas las opciones son válidas, pero asegúrate de no desaprovechar esta oportunidad, ya que esta Visa es no renovable y puedes postular una sola vez antes de cumplir 30 años.

Mira mis videos desde Sydney en mi canal de YouTube: