Proponen que afiliados de AFP se “autopresten” dinero de sus fondos para emprender

La idea es que las personas puedan acceder a un porcentaje de sus ahorros para devolverlos a tasas de interés más bajas que las que cobran los bancos.

Vía DiarioPyme

foto_0000000320161012164829Foto: AgenciaUno.

Diputados presentaron un proyecto de ley que propone que los afiliados al sistema de AFP puedan acceder a la entrega de préstamos desde sus mismos fondos de pensiones y con intereses rebajados, con el objetivo de iniciar emprendimientos.

“En Chile se habla de que la economía necesita reactivación, pero hay miles de personas que no tienen acceso a la banca, ni siquiera a productos de BancoEstado, y hoy deben recurrir a prestamistas particulares que entregan dinero con tasas altísimas y luego cobran a través de amenazas. Estamos hablando de trabajadores independientes que quieren emprender y no pueden hacerlo por la vía formal”, argumenta el socialista Migue Ángel Alvarado.

Así, la propuesta de los legisladores establece la creación de un modelo de “autopréstamos”, que pueda ceder hasta el 20% de los fondos del afiliado, con una tasa mucho menor a la que actualmente utilizan los bancos.

“Bajo ciertos requisitos, esta medida permitiría dinamizar la economía, ya que si hoy los fondos de pensiones se utilizan para financiar a grandes empresas, ¿por qué un pequeño feriante no podría acceder a capital de sus mismos fondos?”, manifestó el parlamentario.

En tanto, Guillermo Ceroni del PPD explicó que “en este proyecto hablamos de cantidades menores, que se asemejen a los recursos que, por ejemplo, otorga el Fosis, los cuales han permitido que miles de chilenos logren desarrollar sus emprendimientos”.

Por su parte, el socialista Raúl Saldívar hizo hincapié en que “este proyecto no pretende resolver el problema que existe con las jubilaciones de los chilenos, porque eso requiere de una solución mucho más estructural e integral. Sin embargo, pretende dinamizar los recursos que están acumulados en las AFP, de tal manera que las personas puedan iniciar algún emprendimiento que estimule su propia economía”.



One Response

  1. ingrid 13 octubre, 2016