¡Atención, firmes! Revisa si fuiste sorteado para cumplir con el Servicio Militar obligatorio

Debido a que no se llenaron los 10 mil cupos con voluntarios, se completarán forzosamente los faltantes. Entérate también de las causales para eximirse o realizarlo en modalidad alternativa.

Vía AhoraNoticias

181640_1_57ffa2041ec5bAgencia Uno.

La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) publicó este jueves el listado de los jóvenes sorteados para cumplir con el Servicio Militar 2016 de forma  obligatoria.

Esto se da debido a que no se llenaron voluntariamente los 10 mil cupos necesarios anualmente para las Fuerzas Armadas.

En efecto, la DGMN señala que “Cuando no se alcanza la cantidad de inscritos requeridos por las Fuerzas Armadas con los voluntarios, se realiza un Sorteo General entre todos los jóvenes que cumplan 18 años, para determinar quiénes serán llamados a cumplir con el Servicio Militar de forma obligatoria”.

Revisa acá si fuiste seleccionado 

Además, en la web del Ministerio de Defensa, se especifican cuáles son las causales para eximirse, las modalidades de realización, además de cómo y dónde realizar un reclamo.  Revísalo a continuación:

¿Cuáles son las causales de exclusión que puedo optar? Según el Ministerio de Defensa, son:

-Las personas que fueren declaradas no aptas por imposibilidad física o psíquica, según lo disponga el reglamento.

-Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.

-Las personas a quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar del cual constituyen su principal fuente de ingreso.

-Las personas que hubieren contraído matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.

-Las personas que hubieren sido condenadas a pena aflictiva, salvo que la Dirección General considere moralmente aptas. En todo caso, la amnistía extingue la causal de exclusión señalada en este numeral.

-Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de las personas a que se refiere el artículo 18 de la ley Nº 19.123, que beneficia a familiares de víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política.

¿Cómo puedo reclamar si he sido llamado?

-Una vez revisada la lista de llamados, que aparece a los días del sorteo en un medio de prensa nacional, se debe seguir el siguiente procedimiento:

-Concurrir al Cantón de Reclutamiento más cercano a su domicilio, durante los 30 días que tiene una vez publicada la lista de llamados.

-Exponer el motivo del reclamo ante el oficial de Reclutamiento.

-Llenar el formulario de la reclamación, adjuntando al máximo de antecedentes.

-Esperar que el propio Cantón le comunique la resolución adoptada por la C.E.A.

Modalidades de Servicio Militar

La ley permite realizar el Servicio Militar en tres modalidades (Sólo para jóvenes sorteados que se encuentren cumpliendo 4° año de enseñanza media o estudios en Institutos Técnico Profesional, Universidades y alumnos en práctica que así lo acrediten:

-Conscripción ordinaria, en forma inmediata o al término de los estudios correspondientes. En ambos casos, podrán optar por la institución de las Fuerzas Armadas y la unidad que sea de su preferencia.

-Prestación, hasta por 180 días, de servicios vinculados a sus estudios en aquellas profesiones que interesen a las FF.AA.

-Participación, hasta por 150 días, en cursos especiales de instrucción militar para estudiantes del último año de enseñanza media o de establecimientos de educación superior del Estado o reconocidos por éste.

Además, señalan que “las solicitudes para optar por cualquiera de estas modalidades, deberán realizarse dentro de los 30 días siguientes a la publicación de los resultados del sorteo general, en el Cantón de Reclutamientos más cercano a su domicilio”.