Estas son las ventajas de contratar a un profesional senior

Los rubros en que solicitan este perfil de trabajador son principalmente minería, construcción, manufactura, energía y la banca.

Vía DiarioPyme

foto_0000000320161024082957Foto: Getty Images.

Según la proyección del INE, la esperanza de vida en Chile al 2020 se proyecta a 82,1 años en las mujeres y 77,6 para los hombres. Esta tendencia también se ve reflejada en el mundo laboral, en donde la cantidad de profesionales calificados sobre 50 años está aumentando.

Aunque no lo reconozcan, muchas empresas discriminan a los candidatos por su edad sin tener en cuenta su experiencia profesional. Las razones pasan principalmente por el miedo a contratar personas que pueden ser más riesgosas en comparación a otros profesionales más jóvenes.

Por ejemplo, se asume que los profesionales con más de 50 años desean ganar un sueldo superior en comparación a los más jóvenes, por su experiencia y porque a esta etapa de la vida se tienen más compromisos económicos. También los empleadores tienen miedo a que el trabajador con más años no se adapta a su cultura organizacional o que su forma de trabajo no esté de acuerdo a las exigencias actuales.

En contraste, hoy el mercado laboral ofrece muy buenas opciones de contratar a candidatos más jóvenes, dispuestos a aprender, a trabajar más horas y a cobrar menos.

Aun así, el segmento senior está siendo cada vez más significativo en Chile debido a los cambios demográficos que han tenido lugar en las últimas décadas. La sorpresa es que, a pesar del prejuicio hay muchas buenas experiencias con ellos.

“Hay que tomar en cuenta que el mercado laboral está cambiando lenta pero sostenidamente, por lo que cada vez será más común encontrarse con personas de más de 50 años con gran trayectoria, preparación y con buena salud que desean continuar trabajando por varios años más, explica Hugo Álvarez, gerente de negocios de ILC Group.

La principal ventaja de un profesional con más de 50 años, es su experiencia y madurez, en otras palabras es una persona que sigue siendo joven, pero que ya viene de vuelta. “Por lo general, solicitan este tipo de perfil para cargos que requieren mayor templanza, madurez y experiencia. También son requeridos en cargos especializados por la misma razón”, sentencia Álvarez.

Actualmente, los rubros en que solicitan este perfil son principalmente minería, construcción, manufactura, energía y banca, porque que en dichas áreas se requieren personas que hayan adquirido experiencia en terreno.

Acerca de la creencia que las personas de más de 50 años solicitarán mayores sueldos o les costará adaptarse a las nuevas tecnologías, puede ser un problema, pero “se puede superar con capacitación y llegando a una buena negociación salarial, lo importante es que ambas partes puedan llegar a un acuerdo. Hay que tomar en cuenta que este segmento está muy motivado por trabajar tanto por sus responsabilidades, como para seguir vigentes en el mercado laboral, concluye Álvarez.