COLUMNA | Crear una empresa dentro otra empresa: El desafío de EstoySeguro.cl

Por Juan José Santacruz

_dsc3789

Emprender es un camino pedregoso, con diversos obstáculos, intensas jornadas de trabajo y varios “ensayo y error”, pero más aún cuando se trata de impulsar una innovadora idea dentro de otra empresa consolidada. Es así como de una necesidad concreta de buscar un seguro, nació la idea de crear EstoySeguro.cl de Conosur.

Todo comenzó cuando terminé mis estudios de Artes Plásticas. Al poco andar, tome una drástica decisión que dio un giro completo a mi futuro profesional: trabajar en la corredora de seguros Conosur.

Mientras daba mis primeros pasos en la empresa, se me presentó un problema que fue el origen de Estoyseguro.cl. El problema consistía en que debía contratar con urgencia un seguro automotriz para mi auto. Esto se remonta hacia el año 2008.

Al ver varias alternativas de seguros, nunca pensé lo difícil que era encontrar una conveniente contratación debido a lo engorroso del sistema, los distintos valores que ofrecen cada aseguradora y la diferencia en coberturas, en donde además la información resulta incomprensible para una persona común. Frente a esta problemática, comencé a buscar información al respecto con muy pocos resultados.

En esos años “ComparaOnline” no existía o no era conocido, por lo que investigué y empecé a planear –conceptualmente- un sitio que ofreciera toda esa información para facilitar la comprensión del seguro automotriz a todo el público.

Después de unos meses, encontré una empresa mexicana llamada “S Seguros” que tenía un sitio web donde reflejaban más o menos lo que tenía en mente. Inmediatamente los contacté y tuvimos una conversación breve, pero fue lo suficiente para preparar algo más concreto.

Corría el año 2009  y  mi cargo era de Responsable de la Gestión en Redes Internacional, que es básicamente en entablar una relación con corredores de seguros en el extranjero para el envío y recepción de prospectos/clientes. Con muy poca experiencia, presenté la idea del “Corredor de Seguros Online” a Conosur.

Obviamente no me fue bien, los socios no confiaron y con justa razón ya que llevaba un año trabajando en la corredora de seguros y mi carrera universitaria era algo fuera de lo común.

En el año 2011 tuve la suerte de ir a vivir a Londres por casi un año y tuve la oportunidad de investigar sobre temas relacionados a las redes de corredores de seguros en Europa. Conocí a mucha gente del mercado de seguros, por lo que varias veces presenté mi idea de “Corredor de Seguros Online”, tanto la parte web como el back office. La recepción de la idea fue muy buena y el feedback obtenido fue mejor de lo que esperaba.

A mi vuelta a Chile, desarrollé un Business Plan en pocas semanas y se los presenté a los socios de Conosur. Esta vez engancharon y comencé a liderar el desarrollo tecnológico de Estoyseguro.cl.

El año 2012 – 2013  fue un desastre. La poca experiencia que tenía en tecnología y un par de malas decisiones pusieron en peligro el negocio ¡El error más grande fue realizar desarrollos web con proveedores, un desastre! La gran mayoría de ellos no cumplen las Gantt, son caras y los avances son mínimos en mucho tiempo.  Para el año 2014, mi idea era tener todos los sistemas in-house (plataforma web, plataforma CRM, Servidores, entre otros) por lo cual tuvimos que recurrir a capitales privados (USD 500.000) donde concretamos nuestra meta a principios del 2015.

Una vez con el capital ingresado, procedí a crear el equipo de programadores a bajo costo. La manera de lograrlo fue aceptando alumnos en práctica de ingeniería informática. De esta manera y con un equipo de 3 programadores jóvenes, logramos tener el sitio EstoySeguro.cl en un año con varias aplicaciones, un CRM a la medida de nuestro negocio, plataforma (in-house) de Call Center utilizando Skype y una App Prototipo en desarrollo con una innovación que no existe en el mercado  y que fue apoyado por Innova Corfo. Todo esto no hubiese sido posible con el respaldo de los proveedores.

Actualmente, el sitio Estoyseguro.cl cuenta con un equipo de tecnología, cobranza, venta y gestión de siniestro. Estamos creciendo un 25% mensual y aspiramos para el 2017 estar posicionado tercero en lo que corresponde a seguros para personas en línea.

Mis conclusiones de este emprendimiento es que en Chile es fácil emprender, pero muy difícil ser emprendedor.  Hoy emprender no cuesta nada y se puede partir dentro de una semana, luego viene la realidad. Cuando uno es más joven, “los grandes” te tratan de eliminar por los precios, es decir, productos o servicios bajo el valor de costo.

Es en este punto cuando se pone difícil el emprendimiento, puesto que Chile es un país enfermamente burocrático, papeleos para todo y casi no hay incentivos ni concursos como CORFO para obtener fondos de marketing para que se conozca tu emprendimiento.

Por lo mismo, la mayoría de los emprendimientos fracasan. Según mi experiencia, la manera de surgir es trabajar lo más que se pueda -incluye pasar de largo algunas noches-ser creativo, controlar las emociones y, por sobre todas las cosas, ser positivo.

Hay que omitir las frustraciones ya que son desayuno, almuerzo y comida diaria, pero siendo perseverante, con el foco en la obtención de ingresos del negocio  y sin perder la cabeza por un sobre enamoramiento de la idea del emprendimiento, se puede llegar al éxito.

Espero que así sea junto a Estoyseguro.cl.