Lanzan innovador emprendimiento de capacitación para empresas usando el Circo

Por primera vez el circo es usado en la capacitación de personas en beneficio de organizaciones y empresas, con metodología probada y con instrumentos de evaluación de resultados.

Vía Comunicado de Prensa

otec_maya-estrada-1

La capacidad expresiva, creatividad e inclusión del circo al servicio de desarrollo de personas y equipo en organizaciones y empresas es la innovadora metodología con la que OTEC Circo del Mundo ingresa a la capacitación de recursos humanos en el país.

La experiencia en utilizar el circo como una herramienta de desarrollo personal y colectivo en distintos espacios educativos con niños, jóvenes y adultos por más de 20 años han permitido a  El Circo del Mundo desarrollar una metodología eficaz para transmitir los beneficios de practicar circo en cualquier escenario formativo con excelentes resultados.

La práctica de circo desarrolla habilidades socioemocionales tales como la autoestima, trabajo en equipo, confianza, creatividad, comunicación efectiva, etc., orientado al cumplimiento de objetivos organizacionales de cada empresa e institución, aportando al mejoramiento de los ambientes de trabajo.

“No me di cuenta que estaba registrando o teniendo una habilidad. No sabía que la tenía”, señala Gabriela Pozo, jefa de capacitación de Lipigas, refiriéndose al comentario de un trabajador que experimentó la metodología de OTEC Circo del Mundo.  La profesional destaca que con esta metodología las personas experimentan una conexión con “el niño que llevan dentro” y pone en valor  esta capacitación en los adultos que generalmente están en entornos de aprendizaje donde prima lo estructurado.  “Las personas olvidamos jugar, interactuar y plantearnos en un escenario”, dice Pozo.

Es una propuesta innovadora, por primera vez se usa el circo para desarrollar habilidades en el entorno de las empresas u organización. Carolina Osses, directora académica OTEC Circo del Mundo, explica que “hemos creado un curriculum destinado a desarrollar habilidades socioemocionales en las personas, cada técnica de circo favorece el desarrollo de ciertas habilidades y, lo más importante, hemos implementado  un modelo de capacitación que puede ser evaluado”.

Carolina Osses sostiene que usar el circo en capacitación dentro de una organización abre un espacio lúdico y de humor que aporta  a un ambiente positivo que favorece los aprendizajes de manera natural. “El proceso se desenvuelve en un entorno amable, con humor, lúdico, positivo, en el aquí y ahora. No analiza, fluye, todas características propias del circo como arte al servicio de las personas”. Juegan y sin darse cuenta están aprendiendo, enfatiza.

otec-cdm_maya-estrada-8

Los clientes valoran  el uso del circo por su aporte lúdico, que viene a refrescar lo que se hace hoy en capacitación en empresas. Gabriela Pozo, conoció la metodología propuesta por Otec Circo del Mundo y considera “un aporte la incorporación de otras herramientas teórico prácticas” en capacitaciones y rescata sobretodo el  “componente  lúdico para actividades de aprendizaje”, porque reconoce que en el ámbito de la capacitación de personal no hay mucha innovación, “entonces entrar a un espacio donde estará estimulado, con juego y entretenido tiene un gran valor”.

Metodología y evaluación de resultados

El uso del circo para capacitación de empresas y organizaciones promete revolucionar este mercado también por la seriedad de su metodología y capacidad de evaluación de resultados.

Contamos con un sistema de aprendizaje de competencias socioemocionales avalado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el apoyo técnico del Cirque du Soleil, a través del proyecto Cuerda Firme, el que durante tres año usó el circo para mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes en tres países: Chile, Perú y Argentina. Durante este período se sistematizó la metodología del circo y se desarrollaron instrumentos de medición y evaluación de los aprendizajes, aplicables en cualquier ambiente.

“Tenemos un instrumento de evaluación que nos permite medir los aprendizajes. Podemos medir como la persona entra al proceso y cómo sale después de nuestro trabajo de acuerdo a la habilidad socioemocional que estamos desarrollando”, dice Osses y recuerda que durante el proceso del  proyecto FOMIN-BID, Cuerda Firme, “evaluamos 5 competencias y el 100% de las personas que pasaron por nuestro trabajo desarrollaron al menos una habilidad socioemocional o aumentaron su capacidad en otras”.

Esto significa que OTEC Circo del Mundo tiene instrumentos de evaluación que permite medir el resultado de la propuesta de desarrollo de habilidades, más allá de la valoración de la experiencia.

A quienes está dirigida OTEC Circo del Mundo

OTEC Circo del Mundo tiene una línea de trabajo organizacional dirigido a empresas, instituciones y organizaciones donde abordamos el trabajo en equipo, con el desarrollo de competencias y habilidades  socioemocionales, presentaciones efectivas, liderazgo, programas con activaciones, con duplas de aprendizajes, mediciones antes y después, motivación, compromiso, el desarrollar a los otros, auto cuidado, con el empowerment.

Por lo tanto, nuestras capacitaciones están destinadas a cualquier persona que trabaje con otras personas, que interactúe con otras, de manera que podamos aportar  a que esas interacciones sean cada vez más sanas, productivas,  eficientes y nos dejen contentos a todos, no sólo a mí como persona, también a mi colega, mi jefe y a la organización, a la empresa, dice María Sepúlveda, líder de entrenamiento OTEC Circo del Mundo.

El principio es simple, si tenemos personas que tienen un buen trabajo en equipo, un buen liderazgo, una buena comunicación, buena inteligencia emocional, pueden llegar a altos niveles de desempeño.

Compromiso con la Calidad, transparencia y sustentabilidad

OTEC Circo del Mundo una empresa sin fines de lucro que dona el 100% de sus utilidades a la ONG El Circo del Mundo–Chile. Su modelo de gestión tiene el estándar de calidad, transparencia y sustentabilidad exigidos por  las “Empresa B”, categoría en proceso de certificación en curso.

También nos regimos por la normativa: NCH 2728:2003 y está regulada por la Ley 19.518 y Modificaciones según leyes Nº 19.765 y 19.967, Ley  SENCE, Estatuto  de Capacitación y  Empleo.