64% de los trabajadores chilenos es feliz en su trabajo

Un 53% de los encuestados considera que su empresa está realizando acciones que apuntan a mejorar la felicidad en la organización.

Vía DiarioPyme

foto_0000000320161031174738Foto: Getty Images.

Un 64% de los trabajadores chilenos se declara feliz en su trabajo actual y los aspectos más importantes que influyen en ello son la posibilidad de un crecimiento continuo (27%), las buenas relaciones interpersonales (24%) y un buen salario (20%). Por otro lado, las razones por las cuales un trabajador es menos feliz son un mal ambiente laboral (39%), jefaturas autoritarias (24%) y horarios que no favorecen a la calidad de vida (16%).

Estos son parte de los resultados de la nueva encuesta de Laborum “¿Eres feliz en tu empresa?” en la que intentó descubrir las tendencias más relevantes en temas de felicidad organizacional.

La encuesta realizada a la base de suscriptores de Laborum, también señaló que un 87% de los trabajadores se siente responsable de la felicidad en su trabajo y que un 53% considera que su empresa está realizando acciones que apuntan a mejorar la felicidad en la organización.

Wenceslao Unanue, profesor e investigador de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y co-director del Diplomado en Felicidad Organizacional de la misma casa de estudios, explicó que la realidad sobre adoptar medidas para la felicidad organizacional es una tendencia que se está implementando de a poco en nuestro país, pero aún queda por hacer.

“Vemos que hay un aumento del interés de las organizaciones por respaldar la felicidad de sus trabajadores, y que buscan instaurar políticas de cambio relativas al tema. El paso está en ir más allá de creer que la felicidad es sólo pasarlo bien, se relaciona con encontrarle sentido a la vida, y si logro desarrollar mis competencias y fortalezas, por ejemplo”, explicó Unanue.

Este sondeo también dio a conocer los niveles de felicidad según el cargo en que se desempeñan: 36% de los que está a gusto con su empleo corresponde a ejecutivos junior, un 32% gerentes y un 25% directivos.

Trabajadores más felices son más creativos y cooperativos, poseen una mayor satisfacción laboral, se involucran más, tienen niveles de compromiso más alto y poseen menores tasas de estrés y ausentismo.