El desafío digital en las empresas chilenas

En el mundo se trata de una transformación ya instalada. Las empresas están buscando la adaptación de sus negocios y el consiguiente cambio organizacional para mantener su competitividad en un escenario que no termina de cambiar. Los gerentes que lideran esta transformación digital comienzan a ser partícipes relevantes en las grandes corporaciones otrora reactivas al cambio. Esta transformación, comienza a instalarse en Chile y se espera una explosión, siguiendo la tendencia que ya vienen desarrollando grandes corporaciones globales.

Vía Comunicado de Prensa

empresas-digitales-adaptacion-o-muerte-1

Aunque en Chile recién se empieza a hablar del tema, el concepto de “transformación digital” en el mundo de los negocios no es novedad. No son pocas las grandes corporaciones que han revolucionado la forma de hacer su trabajo y que incluso, han puesto a sus máximos directivos liderando este cambio.

Dicho en simple, la transformación digital en los negocios es dar el paso desde empresas que implementan proyectos de tecnología que buscan solucionar problemas concretos, a empresas que son capaces de mutar para hacerse cargo de los desafíos que impone la era digital, ya sea en la forma en que hacen negocios hasta en su oferta de valor.

Por ejemplo, los expertos  digitales  buscan que una disquería se adelante a la venta de música por internet, antes de que otro ofrezca el servicio y termine quebrando. Todo ello en un contexto complejo y cambiante en donde todos los días aparecen nuevos escenarios.

Entonces, la transformación digital está en los productos, en los procesos (la forma de producirlos), en la forma de relacionarse y llegar al cliente, en los nuevos modelos de negocios que aparecen gracias a la tecnología y en las capacidades digitales que la propia organización va ganando.

Los CEOs de las grandes organizaciones ven en esta transformación la vía de mantener su posición de liderazgo y esperan que les permita adaptarse rápidamente a los continuos cambios, tomar las oportunidades que se presentan gracias al fenómeno digital y ser capaces de convertirse en líderes que se adapten a sus mercados de la mano de los negocios.

Estas y otras temáticas abordarán la próxima semana en Santiago expertos mundiales en la materia. Chau Banks, Vice Presidenta Ejecutiva y CIO de New York & Company (exitosa cadena de vestuario con más de 500 tiendas en USA); Thoryn Stephens, Director Digital de American Apparel (cadena de retail con presencia en 8 países); Kim Terry, Gerente de Sistemas de OceanX (plataforma de suscripción de comercio electrónico de nivel mundial); Kumud Kokal, Gerente de Sistemas de Negocios de Airbnb (mercado comunitario de reserva de alojamientos con actividad en más de 34 mil ciudades) y Eli Senerman, Director Plataformas Digitales LATAM Airlines, se darán cita en el evento “Transformación, Innovación y Agilidad” convocado por Nisum Chile y Ki Teknology. La actividad se desarrollará el martes 8 de noviembre a las 8.00 horas en la sede de la Cámara de Comercio de Santiago.

Carlos Lewit, gerente general de Nisum Chile, señaló que durante los últimos dos años la compañía ha comenzado a ofrecer sus servicios en Chile, además de EEUU, acompañado a grandes corporaciones como Latam y Cencosud en este camino hacia la transformación digital. “Esperamos que este encuentro sea un hito más, queremos inspirar a las organizaciones chilenas y latinoamericanas a acelerar el cambio que necesitan para mantener sus posiciones de liderazgo… Esto recién comienza”.

Nisum Technologies es una firma Norteamericana con sede central en California, con un profundo conocimiento en acompañar a empresas que pertenecen a las Fortune 500 en procesos de transformación digital. Esta empresa de tecnología global cuenta con centros de servicios de desarrollo en India y USA y , desde el 2012, en Santiago de Chile a través de un Joint Venture con la empresa Ki Teknology. Nisum Chile hoy cuenta con alrededor de 150 personas que trabajan tanto para USA como para clientes chilenos como Latam y Cencosud.

Ki Teknology es una de las principales compañías en Chile de tecnologías digitales con 20 años de experiencia en el mercado y con clientes tanto en Chile, Perú, México y EE.UU. Entre los mayores logros de Ki Teknology es haber sido pionera en la exportación de servicios a partir 2009. En el 2012, Ki y la compañía estadounidense Nisum Technologies se asociaron para crear Nisum Chile.