Tener un posgrado aumenta 4 veces la posibilidad de alcanzar un cargo gerencial

Especialista eso sí advierte que se debe tener cuidado con las especialidades, porque “las empresas necesitan personas que sean polivalentes”.

Vía DiarioPyme

foto_0000000220161111131026Foto: Getty.

En Chile, un magíster cuesta en promedio 5 millones de pesos y dura al menos, dos años. Sin embargo, cada vez más, muchos profesionales están decidiendo hacer esta inversión. Aun así, la demanda es tal que nuestro país cuenta con 1.800 programas de postgrado de los cuales un 86% de ellos correspondiente a magísteres.

Las razones para continuar estudiando son básicamente dos: la primera es poder tener una mejor inserción laboral, debido a que contar con más estudios es un elemento diferenciador. La segunda, adquirir competencias que permitan desarrollar habilidades directivas, conocimientos especializados y así, ejercer mejor las funciones de un determinado cargo.

“Hay que tomar en cuenta que un profesional con estudios de postgrado aumenta en más de cuatro veces sus posibilidades de acceder a un puesto gerencial”, subraya Hugo Álvarez, gerente de negocios de la consultora ILC Group.

El ejecutivo añade que contar con este añadido en el currículum es un requisito exigido para postular a determinados puestos que por su naturaleza requieren una formación específica. “De hecho, en muchos cargos públicos y académicos esta condición es requisito obligatorio”, asegura.

Sin embargo, antes de pensar en invertir valiosos recursos para poder seguir estudiando, se debe decidir muy bien qué especialidades y grados académicos potenciarán nuestra carrera. Actualmente, las áreas en donde se están solicitando profesionales con formación de postgrado son, principalmente, consumo masivo, minería, tecnologías de información, telecomunicaciones y retail.

“Hemos constatado que las empresas necesitan personas que sean polivalentes y especializadas, que puedan manejarse muy bien en su formación de base, pero también en otras áreas, tales como legal, comercial, ventas y gestión”, comenta Álvarez.

A su vez advierte que hay que tener cuidado con tomar estudios muy específicos porque pese a que mientras más se especializa un profesional en una materia determinada, aumentará su valor de mercado, “a la vez su campo laboral se verá reducido por la especialización que ha adquirido. A modo de ejemplo, la percepción de las empresas es diferente entre un ingeniero civil industrial recién titulado al mismo ingeniero con magíster en finanzas, dado que el segundo será acotado a cargos relacionados con dicha materia”, concluyó el especialista.