Smartphones fomentan una jornada laboral sin fin

Aunque no se efectúe un trabajo intenso fuera del horario laboral o durante el fin de semana, el hecho de revisar los mensajes y correos electrónicos de la empresa genera un estado de alerta mental permanente.

Vía DiarioPyme

foto_0000000220161118132734Foto: Gentileza.

Los teléfonos inteligentes, donde se pueden descargar aplicaciones como WhatsApp, Facebook y acceder al correo electrónico, permiten una conectividad total, fomentando la jornada laboral sin fin.

Según Verónica Bermedo, psicóloga laboral de la empresa de recursos humanos GrupoExpro, aunque no se efectúe un trabajo intenso fuera del horario laboral o durante el fin de semana, el hecho de revisar los mensajes y correos electrónicos de la empresa genera un estado de alerta mental permanente y preocupación que impiden un descanso efectivo.

Esto lo corrobora un estudio de la Asociación Americana de Psicología, cuyos resultados indicaron que esta atención constante disminuye los niveles energéticos, potencia el bajo estado anímico y aumenta el nivel de estrés.

“La tecnología y los celulares confabulan para sentir que la jornada laboral no termina. Muchas veces, las personas revisan los mails de trabajo el fin de semana por ansiedad y este estado se intensifica cuando cada mail o mensaje de WhatsApp viene acompañado de un sonido. Esto interfiere con el real descanso y desconexión que necesitan las personas”, explica Bermedo.

La situación se agrava cuando el trabajador tiene un jefe que envía mensajes al correo electrónico los fines de semana e incluso de madrugada.

“La tentación de un jefe por comunicarse fuera del horario laboral dependerá del estilo de jefatura, pues se intensifica cuando hay rasgos de ansiedad, control o el deseo de impulsar rápidamente proyectos. Actualmente el jefe puede comunicarse con el colaborador en cualquier momento si así lo quiere o lo puede ver en línea en WhatsApp y enviarle un mensaje”, afirma.

Para reducir el estado de alerta mental constante, favorecer la desconexión y relajación, la psicóloga de GrupoExpro recomienda funcionar con un horario laboral delimitado, evitando en lo posible revisar mensajes vinculados al trabajo en el tiempo de descanso.

Entre sus consejos están:

Reelaborar los pensamientos: quien mantiene una conexión tecnológica permanente creyendo que eso refleja mayor compromiso laboral, puede reformular este pensamiento al entender que esta conducta le produce cansancio y menor rendimiento, y que puede obtener los mismos resultados en un horario laboral definido, sin afectar su responsabilidad.

Planificar: asignar un tiempo realista a cada tarea para no sobrecargarse de funciones. Enfocar el trabajo en el horario laboral, para alcanzar a completar las metas propuestas y no quedar con pendientes que lleven revisar información fuera de horario.

Sonidos: desactivar tonos de alerta asociados a mensajes laborales, pues están pensados para llamar la atención e intensifican las ansias de ver el contenido.

Poner límites: salvo situaciones urgentes y excepcionales, evitar responder mensajes y correos electrónicos de trabajo durante el fin de semana, pues se da una señal de disponibilidad continua. Conversar de manera franca con la jefatura, si es necesario, para aclarar que si no se responde el fin de semana, no significa ausencia de compromiso laboral.

Desconexión: la ausencia de actividades personales el fin de semana aumenta la tentación de revisar mensajes de trabajo. Para una real desconexión fuera del horario laboral, es aconsejable realizar acciones que distraigan la mente como hobbies, deportes, talleres, y privilegiar compartir con amigos y la familia.